La Dirección Territorial del Ingesa en Melilla ha informado de que este jueves por la mañana, en la sede de la Dirección General de Salud Pública de la Ciudad Autónoma, ha comenzado la vacunación del personal del Ingesa del Grupo 2 en la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España.
Se trata del personal que se encuentra en mayor riesgo de exposición al virus por ser responsable de la atención directa de pacientes COVID. Es decir, a aquellos profesionales que tienen un contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición, y pasó como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por SARS-CoV-2.
Lento inicio de la vacunación en España
En España sigue la controversia a cuenta del lento inicio de la campaña de vacunación. Un total de 139.339 personas han sido vacunadas hasta el 5 de enero, 56.505 más que las cifras del lunes, lo que supone un 18,7 % de las 743.925 dosis entregadas a las comunidades de la vacuna de Pfizer/BioNtech, autorizada el 21 de diciembre por la EMA.
Asturias se mantiene como la comunidad que más está inmunizando y confía en agilizar al máximo la campaña y agotar semanalmente todas las dosis que le suministre Sanidad. El pasado lunes ya había administrado la totalidad de las 11.700 dosis de la primera remesa y tiene previsto hacer lo mismo con las otras tantas recibidas para esta semana.
En la Comunidad de Madrid se ha conocido que en la residencia de mayores Casablanca Valdesur de Valdemoro se habían detectado “anomalías” en la selección de personas para la vacunación, ya que había “no residentes”, como sacerdotes, voluntarios y familiares de riesgo de algunos empleados, algo que se hizo, según alega el propio centro, “para aprovechar” las dosis recibidas.