El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) avanza en recursos técnicos y humanos para la atención de las personas diabéticas en Melilla. En recursos humanos se ha contratado a una nueva especialista en Endocrinología y a un educador, ha adelantado la institución en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
En Melilla la diabetes tiene una alta prevalencia y afecta a miles de personas, por ello forma parte de las estrategias de salud prioritarias del Ingesa, por eso, recuerdan que en este sentido que en los dos últimos años se han realizado acciones de especial relevancia en la especialidad de Endocrinología en el Área Sanitaria de la ciudad, tanto en recursos técnicos como humanos, para mejorar la atención a los pacientes de esta unidad. En recursos humanos se ha contratado a una nueva especialista en Endocrinología y a un educador.
En recursos técnicos se han dado grandes avances en la monitorización de la diabetes a través de dispositivos flash que controlan el nivel de glucosa del líquido intersticial (340 pacientes Tipo 1 y más de cien pacientes Tipo 2 con determinadas características).
Asimismo, Melilla se convierte es la primera ciudad en España en la que se va a hacer un cambio en todos los sistemas de percusión continua de insulina hacia la última tecnología, ya que se van a poner bombas de administración de insulina, 780G de Medtronic, que automatiza la infusión de insulina basal y de bolos correctores cada cinco minutos para ayudar a las personas con diabetes a controlar mejor su glucemia y evitar las subidas y bajadas de glucosa con más facilidad.
En la actualidad, insisten en que están en pleno proceso de renovación de los sistemas implantados en todos los pacientes de la ciudad, ya hay cincuenta que disponen de este sistema automatizado.
La Dirección Territorial del Ingesa sigue trabajando, en coordinación con la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel), para una actualización continua de la atención a las personas diabéticas. De hecho, en los próximos días el director territorial, Omar Haouari, convocará una reunión con la nueva presidenta de la citada asociación para analizar la situación actual y diseñar el futuro próximo.
Por último, el Ingesa aprovecha este Día Mundial de la Diabetes para incidir en que una alimentación sana y cierto tiempo diario de ejercicio moderado previenen graves enfermedades.