El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, ha manifestado que su área ha solicitado a la Consejería de Hacienda que se reactive le mesa de contratación para la semana que viene con el objetivo de poder ir adjudicando contratos que se habían sacado a licitación y que se pararon por el estado de alarma o bien que no llegaron a iniciarse dichos trámites por el estallido de la crisis sanitaria. Confía en que el la construcción pueda ser un sector que en estos momentos pueda mover la economía local.
Bussian aseveró que Hacienda está en disposición de aceptar la propuesta de su consejería y es que hay ocho proyectos de inversiones financieras sostenibles por valor de 3 millones de euros. Indicó que algunas de ellas estaban ya en licitación a punto de adjudicarse y otras ya lo están. En este sentido, apuntó que para los proyectos que ya tienen una adjudicación se precisa de firmar el acta de inicio de la obra para comenzar.
También se está pendiente de la firma de inicio de la rehabilitación de la calzada y el arreglo de parte del acerado de Tadino de Martinengo y calles adyacentes, que se encuentra en el barrio de Reina Regente y tiene un coste de 824.000 euros. Se crearán unos quince puestos de trabajo por una duración de entre tres y cuatro meses.
Además, el viernes 15 se prevé la apertura de la carretera de la Alcazaba.
La construcción, palanca de la economía local
“El sector de la construcción debe actuar con una palanca para la reactivación económica, es decir, para la recuperación del empleo y de la economía local”, así lo destacó el consejero de Infraestructuras. De hecho, remarcó que el Ministerio de Transporte, que tiene las competencias de vivienda y de urbanismo, índice en este tema, como también lo hace Bruselas.
Bussian aseveró que la rehabilitación de viviendas tiene un “efecto multiplicador” de gasto en la calle, pues no solo se contrata a los profesionales de la obra, sino empresas proveedores de material o maquinarias. “Hablamos de un sector muy dinámico y, con una frontera cerrada, con los comercios parados y el sector hostelero y hotelero en horas bajas, entendemos que la inversión pública en el sector de la construcción tiene que ser el eje fundamental para la recuperación económica”, aseveró.
El consejero de Infraestructuras explicó que aumentar el gasto del Estado a través de la obra pública es positivo. Aseveró que la consejería no es ajena a eso y apuesta por el sector de la construcción como motor económico en las próximas semanas y meses.
Bussian hablaba de un “efecto multiplicador”, pero también señaló que cualquier inversión en obra pública, en infraestructuras o rehabilitación de inmuebles tiene una incidencia directa en la economía de la ciudad a través de los pagos de impuestos.
Las ayudas
La viceconsejera de la Vivienda, Yonaida Sel Lam, informó de que, de los 100.000 euros que le toca a Melilla en materia de ayudas para la vivienda desde el Estado por la situación generada de la crisis sanitaria, “parte se destinará al realojo humanitario y la otra para una convocatoria extraordinaria que estaría pendiente de ampliación de crédito, una vez ejecutada la modificación presupuestaria, para otra nueva convocatoria de ayuda de alquiler”.
También argumentó que en los próximos días se va reunir con la Secretaría de Estado de Vivienda para tratar temas, como más ayudas y futuras actuaciones en este tema de los que ya se informará.