El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, informó hoy de que mañana se celebra una comisión de esta área para analizar uno de los documentos que forman parte del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata del catálogo de bienes y espacios protegidos. Además, puntualizó que hay dos novedades. La primera de ellas es que este catálogo es complementario al plan especial de protección y ordenación del ensanche modernista y racionalista de Melilla, del que tiene un avance, pero que se redactará de forma más amplia. La otra novedad es que se incluye una nueva clasificación para la protección de edificios como es la ambiental.
Bussian indicó que todos estos informes son importantes y provienen del equipo que está redactando el nuevo PGOU. Recordó que hace una semana se han recibido ya las competencias de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y eso va a permitir más avances en materia de este plan. Y por ello, ya se puede presentar el catálogo de bienes y espacios protegidos de la ciudad ante la oposición en la comisión.
Este documento es complementario al plan especial de protección y ordenación del ensanche modernista y racionalista de Melilla que se redactará más adelante, aunque ya se cuenta con un avance desde la consejería.
En este catálogo de bienes y espacios protegidos hay varios apartados, como los edificios. Se van a clasificar los inmuebles en cuatro grados de protección, como son integral, estructural, parcial y ambiental.
Bussian indicó que hay 86 edificios en protección en el nuevo PGOU distribuidos por varios barrios de la ciudad. Se cuenta con un catálogo de estos inmuebles.
El consejero también apuntó que se va a someter a exposición pública este listado de bienes y espacios protegidos para que los conozcan los melillenses tras su aprobación en la comisión.
Otro aspecto que viene recogido en este catálogo es una zona arqueológica. Ahí se señalan si es de mayor o menor riesgo y se recogen cuatro zonas en toda la ciudad. Y se añaden también los edificios declaraciones de bienes de interés cultural. Se aprovechará este PGOU para actualizar las fichas de estos inmuebles y se añadirán algunos nuevos.
Además, el consejero de Infraestructuras indicó que se someterán a discusión otras partes de este documento, como los elementos arquitectónicos protegidos y las posibles ampliaciones de volúmenes de los bienes del catálogo.
Por otro lado, Bussian indicó que todos los partidos y no solo los de la oposición tienen el periodo abierto para presentar ideas y realizar aportaciones al PGOU.
“Cuando termine el debate interno en la Asamblea de Melilla, vamos a implicar a determinados agentes públicos y privados en las próximas semanas a través de la exposición pública de los documentos”, añadió.
Edificios derruidos
Otro de los temas que destacó Bussian es que en el nuevo PGOU hay sanciones de una cuantía más elevada para los dueños de edificios que están en zonas de interés cultural o protegidos que no cuidan de estos edificios. Y también afirmó que se regula aún más este tipo de cuestiones.
Son muchas las zonas de la ciudad por las que hay inmuebles casi derruidos, pero afirmó que Infraestructuras ya actúa en estos casos enviando órdenes de reparación y saca ayudas para ello.
Bussian indicó que se trata de edificios privados y se puede especular con ellos. Pero se avisa en varias ocasiones al dueño del inmueble, y si finalmente se ve que el propietario no actúa ante el avance del deterioro en el edificio, se hace una acción sustitutoria
Nueva Jefatura
Por otro lado, el consejero de Infraestructuras comentó que las obras de la Jefatura de la Policía Local van a buen ritmo. Afirmó que se realizan visitas de forma periódica para ver cómo va evolucionando y si es necesario hacer cambios en determinados espacios para adaptarlos a nuevas necesidades de la Policía Local.
Bussian aseveró que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, trabaja ya en el equipamiento de estas nuevas oficinas. Se prevé que la entrega de la obra sea entre octubre y noviembre e insistió el consejero en que la constructora va en plazo. “Será una infraestructura estrella de esta legislatura porque este Gobierno ha conseguido impulsarla a última hora y ponerla en marcha”, añadió. Indicó que los policías locales de la ciudad merecen estas nuevas instalaciones.
Con respecto a las actuales, con qué se hará cuando se deje la actual jefatura, el consejero dijo que aún no se ha debatido en el Consejo de Gobierno.
Infraestructuras prevé que quedan dos comisiones para finalizar el análisis del PGOU
Dos comisiones es lo que quedaría por celebrarse para finalizar el análisis del nuevo PGOU con la oposición. Así lo destacó hoy el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, que explicó que mañana se celebrará una para ver el catálogo de bienes y espacios protegidos y, por lo tanto, solo quedaría una más para finalizar con todos estos trámites.
Una vez que finalicen los debates en la comisión, el consejero indicó que se sacará a exposición pública, contará con una aprobación inicial, y luego se enviará a Madrid para su visado. Por ello, mantiene que se podría contar con un PGOU aprobado de manera definitiva a finales de este año.
Algunas de las cuestiones que se han analizado ya en estas comisiones son todos los planos pormenorizados de la ciudad, la corrección de anomalías urbanísticas, el desarrollo urbano de nuevos puntos y nuevas zonas de equipamiento, los planes directores de determinadas obras de ejecución, nuevas normas urbanísticas, propuestas de ordenación urbana, calificaciones de los suelos, dotaciones para las nuevas necesidades socioeconómicas y el modelo sostenible medioambiental del plan.
Bussian aseveró que se cuenta ya con un recorrido avanzado de todos esos estudios. Se tiene el borrador del PGOU, pero en la actualidad se está analizando determinados informes en las comisiones con la oposición.
Al respecto, comentó que el PP lleva trabajando ya desde hace tiempo en las aportaciones que hace al PGOU y no solo en las comisiones.
Bussian indicó que, a posteriori, recopilarán toda esta información y se remitirá al equipo redactor del plan para que lo pueda encajar en esta nueva revisión.
Y aunque se están dando todos los trámites de la forma más acelerada que se puede, pues el objetivo es aprobar el plan este año debido, también, a su importancia social, el consejero dijo que no importa si se tiene que parar una semana para incorporar las propuestas de partidos o agentes.
Excelente noticia si de verdad se traduce en una protección y rescate del patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Gran novedad que la Ciudad por fin plantee acciones sustitutorias en los casos de edificios en los que los propietarios se nieguen a rehabilitar.