-
La adjudicataria está revisando 25 arquetas y las instalaciones en seis centros antes de cerrar más calles
El Ministerio de Industria ya ha ejecutado un 75% de la obras de instalación de la red de fibra óptica que permitirá que todos los centros educativos estén conectados a Internet con este sistema.
El director general de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez, explicó a El Faro que en la última reunión con la adjudicataria del proyecto se tomó la decisión por parte de la Administración central de que se terminaran los “arreglos pendientes” en algunas de las obras realizadas antes de continuar cerrando calles para meter los tubos necesarios para esta instalación. En este sentido, la Dirección General de la Sociedad de la Información, dependiente de la Consejería de Presidencia, es el área que está realizando el seguimiento de esta iniciativa con el objetivo de minimizar el impacto que tiene en la ciudad.
Revisar y pagar
Martínez comentó que se había detectado arquetas (tapas de alcantarillas) que no habían quedado bien tras la intervención en el asfalto para abrir los huecos necesarios con el fin de introducir los tubos de esta red de fibra óptica.
Asimismo, el Ministerio había revisado algunas conexiones en centros de la Ciudad y otras dependencias que no estaban construidas adecuadamente.
Por ello, la decisión de Industria fue que la empresa que lleva las obras termine de rematar estos detalles y, de esta forma, pueda certificar estos trabajos para su futuro pago a la constructora.
En concreto, se van a arreglar 25 arquetas, situadas en toda la ciudad, como el Paseo de las Conchas o la calle General Astilleros, y las acometidas (enganches) en la Dirección Provincial, Mercado Central, el IES Juan Antonio Fernández, el edificio de Educación Infantil del colegio España, el colegio Anselmo Pardo y la Dirección General de Sanidad.
En relación a esta última institución, Martínez recordó que la empresa no sólo está conectando los colegios e institutos en esta gran red, sino también los edificios que aún no estaban con este sistema y que pertenecen a la Administración local y central.
Una reunión pendiente
¿Cuáles serán las siguientes calles que se cerrarán o que se verán afectadas por este proyecto? El director general de la Sociedad de la Información aseveró que de momento se desconocen. La semana que viene habrá una reunión entre todos los implicados en esta instalación para valorar qué queda de obra, por dónde se puede continuar y cuánto tiempo más precisan para finalizar los trabajos.
Aún queda un 25% del proyecto por sacar adelante y entre las conexiones pendientes aún hay centros educativos. Éste es el motivo por el que el Ministerio de Educación aún no ha podido usar esta red de fibra óptica.
Además, Martínez lamentó que no se hubiera dado un impulso por parte de la empresa adjudicataria a estas obras durante los meses de verano, cuando no hay tantos problemas con el tráfico ni hay escolares que salen y entran de los colegios e institutos.