Un segundo robot se incorpora, desde este sábado, a las labores de búsqueda del sargento de Melilla desaparecido este martes en el pantano de El Grado, en Huesca, mientras realizaba una práctica de buceo de asalto.
Esta máquina que se suma dispone de una tecnología muy avanzada y reforzará el trabajo realizado en cotas más profundas que las hechas por el otro robot de la unidad de Madrid del Cuerpo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), según informa El Heraldo de Aragón.
Este es el quinto día de búsqueda del suboficial Mario Quirós Ruiz, de 22 años y natural de Málaga, destinado en el Regimiento de Ingenieros número 8 de Melilla.
El operativo de búsqueda lo conforman seis miembros del Grupo de GEAS de Huesca y dos operadores de máquina, así como por seis componentes del equipo de buceo técnico de la unidad de Madrid, señala El Heraldo.
Los buceadores de la Guardia Civil han estado realizando inmersiones durante todo este jueves en un área de unos 80 metros por 60 metros, desde la orilla a la presa, en el espacio donde supuestamente se encontraba el suboficial Quirós.
Solo bajan hasta la cota de 50 metros de profundidad y por debajo de este nivel son las máquinas las que realizan la observación, dado el peligro que representa para ellos.
En caso de que apareciera el cuerpo, serían los miembros del equipo técnico de Madrid quienes realicen la inmersión para extraerlo y hacer el reportaje fotográfico de cara a la investigación judicial del accidente, añade el diario aragonés.
El jueves se incorporó un equipo de buceo técnico de Madrid para bajar a más de 50 metros de profundidad.
En la búsqueda participaron especialistas de los Grupos de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, de Aragón y Cataluña.
Además del Mando de Operaciones Especiales (MOE), son varias las unidades del Ejército Español que cuentan en sus filas con buceadores de asalto.
De su adiestramiento se encarga el propio Ejército. El el curso, se instruye a los participantes en buceo y navegación, con recorridos subacuáticos diurnos y nocturnos, inmersiones profundas, infiltración, uso de explosivos bajo el agua, tiro desde embarcaciones e inserción y extracción desde helicópteros. Además, los miembros del Arma de Ingenieros tienen una instrucción específica mediante el Curso de Zapador Anfibio.
La formación la imparte el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, con base en el cuartel de Monzalbarba, en Zaragoza, e incluye recorridos subacuáticos diurnos y nocturnos, inmersiones profundas o uso de explosivos bajo el agua. Los militares tienen desplegados vehículos y material de pontoneros tanto en la zona de coronación de la presa como en unas naves cercanas y prohiben el acceso a cualquier persona ajena al operativo, según el Heraldo.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…