El Centro de Salud de Cabrerizas registró la mañana del pasado martes un incidente, cuando numerosas personas se quedaron sin citas y hubo discusiones y riñas entre las personas que se encontraban allí para ser atendidas por sus médicos. El incidente precisó la intervención de la policía, que se personó en las instalaciones para poner punto y final al conflicto sin mayores consecuencias, según han comentado fuentes oficiales de la Jefatura Superior.
Para Somos Melilla, lo sucedido en el citado centro de salud es “representativo” de la situación que la sanidad pública está atravesando en la ciudad. “Estamos ante una sanidad colapsada, deficiente, de escasa calidad y no porque los profesionales no presten bien su servicio sino porque es totalmente insuficiente”, apuntó al respecto el líder del partido, Amín Azmani.
Según dijo, la población melillense ha aumentado, lo cual implica que la demanda de servicios sanitarios es mayor y, sin embargo, la realidad es que hay una huelga de facultativos, se han cancelado 4.000 citas de especialistas en el hospital y los centros de salud “también están afectados”.
En ese sentido, apuntó que lo sucedido en Cabrerizas es que más de cien personas se amontonaron cuando las instalaciones abrieron a las ocho de la mañana y media hora después ya no había citas para los médicos.
El motivo, según Azmani, es que de los nueve facultativos que atienden el centro de salud, cuatro están de baja. “El personal no se sustituye y se provoca una situación desesperada”, apuntó para añadir que el Ingesa “contesta con indiferencia, mirando hacia otro lado y con silencio”. “Desde Somos Melilla exigimos al Ingesa que intervenga. Solo tiene dos competencias, dos ámbitos territoriales, solo Ceuta y Melilla”, recordó.
Tan es así que, según dijo, ambas ciudades autónomas deberían ser “un referente nacional en calidad y en gestión” y “en cambio, estamos en el furgón de cola de toda España”. “Esto es lamentable y estamos cansados de que, desde un edificio en Madrid, a mucha distancia, pretendan regular el destino de los melillenses en materia sanitaria”.
Por ese motivo, Somos Melilla pide al Gobierno de Sánchez que el Ingesa tenga sede en las dos ciudades norteafricanas porque son los únicos territorios donde gestiona la sanidad, competencia que está transferida a todas las comunidades autónomas.
“Nos solidarizamos con el personal sanitario pero también empatizamos con todos los pacientes que el martes se vieron en una situación de desesperación”, indicó Azmani quien resaltó que el incidente no llegó a más gracias a la intervención de celadores, auxiliares y pacientes llamando a la calma. “Por eso no pasó una desgracia más allá de la tensión que se produjo”, concluyó.
Totalmente de acuerdo con Conde de Niebla, no es la primera vez que los servicios sanitarios de Melilla se encuentran con esta situación, durante "el COVID" la situación era muy parecida, pero con una gran diferencia, las medidas que se tomaban se entendían para preservar la salud de la población en general.
Pero ahora que sentido tienen el tener a parte de los pacientes esperando en la calle, es una medida para que pierdan la paciencia, incompresible.
Seguimos para "traca" quiero renovar mis recetas y pretendo pedir cita para ello, pero no puedo acudir a consulta para salvaguardar la privacidad y debo decir a viva voz en admisión al personal "no sanitario" (dado que el volumen de ruido es tal que parece que te encuentra en una cacharrería), el nombre de la medicación o traer los cartoncillos a modo cutre.
Conclusión, patada al decálogo de Protección de datos para el personal sanitario y administrativo :
Trata los datos de los pacientes como querrías que tratasen los tuyos.
No sé, me suena que lo sucedido tiene que ver con una medida de presión por parte de algunos trabajadores que por cierto afecta muy duramente a celadores y auxiliares administrativos que son los encargados de dar las citas.
Así que Sr. Azmani pregunte primero a sus compañeros no sanitarios en ese centro de salud "lo bien que se lo pasan" cuando a los quince o veinte minutos de la apertura del centro no hay citas. La solución por parte de la coordinación o dirección médica no llega y mientras tanto el personal no sanitario a tragar con su plantilla dándolo todo , sin encontrarse ninguno de baja laboral .
Desde hace poco la plantilla de facultativos, cuenta con dos cupos más al incorporarse dos nuevos " Médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria" por lo que me cuesta creer que la demora en las citas tanto para asistir a consulta como para una simple receta no sea provocada.
Como bien relatas " el incidente no llegó a más gracias a la intervención de celadores, auxiliares y pacientes llamando a la calma" por lo que deduzco que los facultativos no estaban en la escena, "mutis por el foro".
Siento no apoyar a los facultativos a los que les parece importarles poco lo que ocurre a diario en la sanidad melillense, cientos de usuarios a diario agolpados en las puertas de los centros a la busca y captura de una cita como si se tratase de la compra de una entrada para un gran espectáculo.
A todo esto que medidas piensa tomar INGESA o le parece normal esta situación, a modo de ejemplo una cita para renovar recetas más de diez días, la famosa aplicación de citas está inoperativa y el correo electrónico no es de uso por parte de la población con más vulnerabilidad.
El "Faro de Melilla" os recomiendo que mañana día trece acudan antes de la apertura de este centro para que nos cuenten "in situ" la realidad diaria en "ambulatorio de cabrerizas".
Ayer el partido Sanchista denegó la ayuda para solucionar el problema sanitario de Melilla y Ceuta y para negar la ayuda dijeron que la sanidad era problema de Hacienda, entre sonrisas, por suspuesto, vean aquí....https://theobjective.com/sanidad/2023-10-12/sanidad-elude-conflicto-medicos-ceuta-melilla/