La incidencia del cáncer de pulmón ha repuntado en Melilla desde 2013. Si entonces se registraban sobre 18-19 nuevos casos al año, en 2017 se contabilizaron 23. Así lo ha explicado el director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles, durante la presentación de la campaña conjunta que va a desarrollar esta semana esta entidad, de la mano de la Ciudad y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial sin Tabaco.
Las actividades se centrarán este año en la prevención del cáncer de pulmón. El acto central será el jueves 31, Día Mundial sin Tabaco, cuando se instalarán mesas informativas en los centros de salud y en la plaza Menéndez Pelayo.
Esa misma tarde, a las 17:30 horas, el Colegio de Médicos acogerá una conferencia de la doctora Ana Clara Carrasco, coordinadora del proyecto de investigación que está apadrinando la AECC de Melilla y que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros en tres años.
Además, hoy ha comenzado el reparto de dípticos informativos en centros escolares para sensibilizar y recordar la estrecha relación entre el tabaco y algunos tipos de cáncer como el de pulmón.e ds por nta con un presupuesto de 300.000 euros en tres años.
La presidenta de la AECC en Melilla, Ana Rodríguez, ha destacado el bajo índice de supervivencia de este tipo de tumor: menos del 20% de los afectados por cáncer de pulmón sobreviven a esta enfermedad.
No obstante, la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, ha subrayado como dato positivo en Melilla que la media de la población fumadora de entre 15 y 64 años se sitúa en el 26,8%, mientras que en el conjunto del país es del 30%.