Este martes se produjo un incendio en un ascensor del sótano 2 de un edificio de nueve plantas de Averroes. El humo subió por el bloque y salió por las ventanas del noveno piso, lo que indujo a pensar que pudiera haberse desatado en esa vivienda.
Inmediatamente se desplazaron hasta allí 4 bomberos, dos mandos y tres conductores. Al ver la magnitud de la situación pidieron refuerzos porque la dotación era insuficiente. Como no había refuerzos en el parque reclamaron a diez de los manifestantes que a esa hora se estaban manifestando en la puerta del Palacio de la Asamblea.
Sobre las 10:30 de la mañana, vecinos de la última planta del edificio empezaron a oler el humo, que ya salía de la vivienda y llenaba el rellano de la escalera. Fue en ese momento cuando decidieron llamar a Bomberos y Policía Local mientras intentaban apagar el incendio.
Una vez allí, los miembros de los equipos de rescate comenzaron a montar el operativo necesario para llevar a cabo el desalojo de una vivienda de la novena planta en la que residía una mujer mayor, ya que era muy complicado acceder por la escalera debido a que el humo era cada vez más espeso en el interior.
Los bomberos presentes en la zona trataron de acceder al piso por una de las ventanas que daban al exterior mediante la grúa incorporada en el camión, pero, finalmente, uno de los policías logró sacar a la mujer llevándola en brazos. Los agentes que consiguieron entrar para evacuar a la propietaria del piso salían visiblemente afectados por la inhalación del humo.
Una vez el fuego y el humo en el interior del edificio estuvieron controlados, la Policía Local procedió a acordonar la zona para crear un perímetro de seguridad mientras que miembros del cuerpo de bomberos intentaban acercarse al piso que se encuentra debajo de la vivienda desde donde salía el humo para proceder a sacar a otra mujer a la que, finalmente, ante el bajo riesgo que se corría en ese momento, se decidió dejar en su vivienda recomendándole abrir bien las ventanas para facilitar la salida del humo.
Según pudo saber este diario a través de los vecinos del bloque afectado, en ese noveno piso residía una mujer, que, presuntamente, tenía "problemas de Alzheimer" y que "había estado interna en el Centro Asistencial Gota de Leche junto a su marido, que seguía allí".
Estos mismos residentes del bloque declaran que, en un principio, "no se creían que se hubiera prendido fuego a la casa", pero que, cuando vieron salir el humo "decidieron llamar rápidamente a los bomberos". De hecho, no fue la vivienda la que se incendió, sino el sótano del edificio.
"Los policías que querían entrar no podían respirar, así que empezamos a tirar toallas mojadas al patio para ayudarles a subir y que no tragaran tanto humo", dice uno de los vecinos del bloque.
Los presentes dicen también que "esta persona debería estar siendo cuidada en un centro" y que no entienden "cómo ha podido salir y volver a su casa".
Finalmente, tras estabilizar la situación, la mujer fue evacuada en una silla de ruedas y puesta en manos de los servicios sanitarios que acudieron en ambulancia hasta la zona.