El pasado lunes, en el Salón de Grados del Campus de la Universidad de Granada en Melilla, se celebró el acto inaugural del "Año de la Didáctica de la Matemática", un ambicioso programa que marcará el curso académico 2024-2025. Esta iniciativa, respaldada por instituciones educativas y matemáticas de referencia, busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la ciudad, como preámbulo al XXVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), que tendrá lugar en Melilla en septiembre de 2025.
El “Año de la Didáctica de la Matemática” es una iniciativa impulsada por el equipo organizador local del simposio, integrado por Verónica Albanese, Hossein Hossein y Hassan Hossein, miembros de la sección departamental de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada en Melilla. La inauguración oficial se llevó a cabo en el Salón de Grados del campus, marcando el inicio de un programa anual que busca implicar activamente a toda la comunidad educativa en torno a esta disciplina.
El acto, presentado por Verónica, Hassan y Hossein, contó con la presencia de destacadas personalidades del Gobierno local y del ámbito académico, incluyendo a Núria Planas Raig, presidenta de la SEIEM, Jesús Romero Imbroda, diputado delegado de Universidades, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, consejero de Educación, Lucía Herrera Torres, decana de la Facultad de CC de la Educación y del Deporte, Juan Ángel Berbel, director provincial del MEFPyD en Melilla, José Luis Lupiáñez Gómez, director del Departamento de Didáctica de la Matemática de la UGR, Jesús Diego Rodríguez García, presidente de la Sociedad Melillense de Educación Matemática (SMEM).
El acto también contó con la asistencia de una representación de la Unidad de Programas Educativos del MEFPyD, directores de centros educativos, docentes de matemáticas, y estudiantes. Sirvió para presentar las líneas principales del "Año de la Didáctica de la Matemática", un proyecto diseñado para implicar a toda la comunidad educativa en actividades que promuevan la creatividad, la inclusión y la excelencia en el aprendizaje de las matemáticas.
El programa incluye talleres de formación para docentes, concursos y proyectos dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, además de actividades destinadas a reconocer el esfuerzo de los centros educativos que se destaquen en la promoción de la enseñanza matemática. Este proyecto culminará con el XXVIII Simposio SEIEM, bajo el lema "Un Encuentro de Culturas y Conocimiento", que reunirá a cerca de 200 investigadores nacionales e internacionales.
Durante el evento, Núria Planas Raig, presidenta de la SEIEM, destacó que “esta iniciativa representa una oportunidad para unir a la comunidad educativa en torno a las matemáticas, impulsando su aprendizaje desde perspectivas inclusivas e innovadoras”.
Por su parte, Jesús Romero Imbroda, diputado delegado de Universidades, subrayó el valor de la colaboración entre las instituciones académicas y locales, afirmando que “Melilla tiene el potencial de convertirse en un punto de referencia en la educación matemática, no solo por sus recursos, sino también por su diversidad cultural”. En la misma línea, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, consejero de Educación, reafirmó el compromiso del gobierno local para “garantizar el éxito de esta iniciativa, que posicionará a Melilla como un modelo a seguir en la enseñanza de las matemáticas”.
Lucía Herrera Torres, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, agradeció a la SEIEM la confianza depositada en el campus y destacó que “este evento resalta la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones para fomentar la innovación educativa”.
Asimismo, Juan Ángel Berbel, director provincial del MEFPyD en Melilla, señaló que “el éxito de esta iniciativa dependerá de la implicación de todos los actores educativos, desde los centros escolares hasta las universidades”. José Luis Lupiáñez Gómez, director del Departamento de Didáctica de la Matemática de la UGR, destacó el esfuerzo colectivo detrás de este proyecto, afirmando que “este programa fortalecerá la educación matemática en Melilla y servirá como ejemplo de lo que la investigación y la docencia pueden lograr cuando trabajan de la mano”.
Por su parte, Jesús Diego Rodríguez García, presidente de la SMEM, expresó su entusiasmo por la participación activa de los docentes locales y la colaboración institucional, subrayando que “la SMEM está comprometida en apoyar y promover todas las actividades en torno al Año de la Didáctica de la Matemática”.
Finalmente, se agradeció especialmente a María del Mar Alfaya, Directora General de Política Universitaria por sus gestiones para asegurar el éxito del evento y a Ángel Castro Maestro, Director del Centro Asociado de la UNED en Melilla, quien, por motivos de agenda, no pudo asistir, pero ha mostrado su compromiso en el desarrollo del programa de formación del profesorado de matemáticas.
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