Juan José Imbroda será invitado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a una reunión en La Moncloa para "reforzar y fortalecer la colaboración entre el Estado y los gobiernos autonómicos, potenciar el diálogo e impulsar el entendimiento institucional entre las distintas administraciones", según han declarado fuentes de la Presidencia.
Por ese motivo, el Gobierno inició el pasado viernes los contactos con los ejecutivos autonómicos para concretar el calendario de reuniones, unos contactos que mantendrá por orden estatutario. Ello, después de que se cerraran los procesos electorales en las comunidades y se resolviera la gobernabilidad de Cataluña
En medio del debate sobre la financiación singular de Cataluña tras el acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, Sánchez anunció en el acto del pasado 4 de septiembre en el que abrió el curso político que pensaba abrir una ronda de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos.
Un anuncio ante el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió al resto de jefes de ejecutivos regionales del PP que no se sentaran con Sánchez, aunque autonomías como Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla y León o Cantabria, se mostraron favorables a acudir a sus citas respectivas pero no para negociar bilateralmente.
Esta posición es la que consensuaron en una reunión presidida por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el 6 de septiembre y en la que los presidentes autonómicos del PP se comprometieron en un documento a que no negociarán de forma bilateral la financiación de sus territorios.
Fuentes del Gobierno han informado de que la intención no es sólo hablar de financiación y que el jefe del Ejecutivo está abierto a abordar de todas las cuestiones que le planteen sus interlocutores.
Pero la previsión es que esa financiación autonómica cope el grueso de los encuentros de Sánchez con todo los presidentes, incluidos los pertenecientes al PSOE y con posiciones muy críticas por parte de algunos de ellos como el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
En la inauguración del curso político y en su intervención ante el Comité Federal del PSOE hace una semana, el jefe del Ejecutivo garantizó que con su propuesta de financiación todas las comunidades van a recibir más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el PP de Mariano Rajoy duplicando los recursos del fondo de compensación interterritorial.
Es previsible que en las reuniones se hable también de la convocatoria de una Conferencia de Presidentes que el PP está reclamando de forma insistente y que el Gobierno ha prometido que hará más adelante pero sin concretar fecha alguna.
Pues que valla preparando el árbol de la vida porque le van a caer chiclazos por un tubo, claro que siempre tendrá la opción de denunciarlo por buling
En el fondo y la forma son lo mismo; no hay gestión y si mucho nepotismo. Vomitivo.