El presidente dice que la apertura de una causa por contratos con los medios responde al electoralismo.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, compareció ayer en rueda de prensa para mostrar su sorpresa ante la elevación al Supremo del caso por los contratos de publicidad con los medios de comunicación por parte del Juzgado número 3 de Melilla. “Por qué me meten en el Supremo? Es una buena pregunta”, apunta el líder del Ejecutivo local, dado que mostró diversos informes de interventores de la Ciudad que constataban que estas contrataciones se estaban llevando a cabo correctamente y de forma legal.
“Es una pregunta a la que yo no puedo contestar”, apuntó Imbroda en referencia a la cuestión retórica que se hacía, y añadió que está “tranquilo”.
Informes administrativos
“¿Cómo que no se han hecho (los contratos con los medios de comunicación) con los procedimientos administrativos? ¿Quién les ha dicho que no?”, indicó el presidente, que pasó a relatar que hasta 2012 se hicieron dos informes por parte de dos interventores de la Ciudad que indicaban que “está todo en orden y en perfecto estado de contratación”.
Asimismo, el líder del PP regional argumentó que en el segundo de estos documentos se recoge que “se establece una fiscalización externa de las cuentas y de la gestión económica en función propia en la gestión de cuentas” y señala también que “cualquier pago realizado en virtud de este concepto está debidamente intervenido y fiscalizado por la intervención de la Ciudad Autónoma, elaborándose los convenientes registros fiscales y modelos obligatorios y pagándose a la gestión tributaria”.
Sobre esta cuestión, el presidente del Gobierno local también puso sobre la mesa el informe del secretario técnico, que “es el que lleva la asesoría jurídica”. En este documento, según Imbroda, se recoge que “todo se ha hecho debidamente”.
Contratos de publicidad
El máximo dirigente de la Ciudad también se refirió al porqué de los contratos de publicidad con los medios locales, sobre lo que explicó que en el año 1999 se decidió hacer convenios con estas empresas para que recibieran dinero “en función de su difusión”, tras una sentencia del Contencioso Administrativo por una demanda del editor de un periódico local que lamentaba la ausencia de criterios en el reparto.
Además, el presidente del PP regional señaló que en 2013 cambia el tipo de contrato porque lo pide el Tribunal de Cuentas para regular y armonizar “todos los convenios de España”.
A este respecto, el jefe del Ejecutivo de la ciudad señaló que el caso que ha sido elevado desde Melilla al Tribunal Supremo es posterior a esta fecha, por lo que no entiende que le llamen a declarar cuando los informes indican que no ha habido irregularidades.
“No hay caso”
Por lo tanto, tras exponer su postura en este aspecto, Imbroda consideró que “no hay caso”, sino que “hay ruido”. “Si me tuviera que ir a mi casa por una cosa como ésta, lo haría con la conciencia tranquila”, afirmó el presidente en este sentido, y añadió, bromeando, que incluso “le ayudaría a dar el paso, que siempre cuesta”. Por otra parte, el dirigente popular dijo estar “a disposición de la Justicia” y que no dio opción a utilizar “su rango de aforado” para “escudarse en el Senado”, como ya apunta que hizo en la ocasión anterior. “Estoy la mar de tranquilo”, sentenció.
Campaña electoral
En otro orden de cosas, Imbroda aseguró que “ahora es la campaña electoral y las generales” y en periodos de este tipo siempre hay “una historia como ésta”. “Me ha tocado, me lo tomo con resignación”, señaló el presidente de la Ciudad, que también apostilló que Ciudadanos (C’s) y PSOE “se han tirado a morder como unos locos”, pero que él tiene “la conciencia tranquila y las manos limpias”.
Mismo porcentaje económico que en los años noventa
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, explicó ayer en rueda de prensa que la cuantía que destina el Ejecutivo local son lo mismo “o menor”, en proporción, con respecto al presupuesto total “que en los años 90”.
Sobre esta cuestión, Imbroda aseguró que con estos métodos “se ha ahorrado dinero a la Administración”. Además, señala que las cuantías económicas se reparten en base a criterios de difusión de los medios que emiten en abierto y para toda la ciudad.