“El Gobierno de España sobre el tema de la aduana comercial con Marruecos ignora al Ejecutivo local. Pero no es nuevo”, destacó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que aseveró que preguntará al presidente del Ejecutivo socialista cuando se entreviste con él por qué “ningunea” al Gobierno local. En este sentido, Imbroda indicó que tiene la experiencia de haber trabajado con ejecutivos del PP y del PSOE y estos últimos “no te hacen ni caso”.
El máximo dirigente del Gobierno local recordó que el presidente Pedro Sánchez le llamó para decirle que le iba a recibir y que enviara toda la documentación de los aspectos que quisiera tratar con él a la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet.
Afirmó que hizo esto hace ya unas semanas y aún no ha recibido una respuesta. Pero remarcó que cuando se entreviste con Pedro Sánchez le comentará qué pasa con la aduana comercial de Beni Enzar y por qué no informa de ello a la Ciudad. “¿Por qué no son capaces de decirnos qué va a pasar con la aduana comercial? No tenemos ni la más mínima llamada de nadie. Que no sepamos qué es lo que hay...”, subrayó.
Preguntar en el Congreso
De esta forma, justificó que se vaya a elevar este tema a las Cortes Generales y a los diferentes ministerio porque los ciudadanos lo demandan. “Es una falta de respeto y de consideración que no nos digan lo que está pasando”, añadió.
No obstante, recordó que el PP ya ha planteado en el Congreso varias preguntas al Gobierno de Sánchez sobre este asunto. Asimismo, informó de que el secretario de Estado de Exteriores comparecerá en una comisión, porque “el ministro no ha querido”, y el PP le formulará las preguntas que sean necesarias al respecto puesto que finalizó el plazo de respuesta que tenía la Administración central.
¿Se formó la comisión?
Imbroda se pregunta si la comisión que se iba a formar con Marruecos para analizar la situación de la aduana comercial ya se ha puesto en marcha y en qué sentido se está trabajando porque se desconoce desde el Gobierno local.
“Eso es un palo que ha pasado para la ciudad y ha pasado con el PSOE y no con el PP”, remarcó el presidente de Melilla, que apuntó que son los socialistas los que “han admitido” el cierre de la aduana comercial que llevaba abierta desde 1856 aproximadamente. De hecho, dijo que tiene el acuerdo entre ambos países en el que se recoge esta actividad. “Un convenio que se carga Marruecos de forma unilateral y España no dice nada ni hace nada”, añadió.
Además, recordó que hace unos meses había manifestaciones en la calle y la situación en la frontera era mejor que la actual, en la que ya no se cuenta con la posibilidad de sacar la mercancía documentada. Se pregunta por qué no hay más voces reclamando una solución para este asunto.
En dos días hará tres meses del cierre del paso de mercancías por la aduna de Beni Enzar tras una decisión de Marruecos sin previo aviso al Gobierno central de esta medida.
Sera pprque le importamos una mi...