Tras las lluvias del martes, el día ha amanecido nublado, pero al mediodía el sol ya lucía radiante y la Plaza de España se podía contemplar en toda su elegancia y majestuosidad. No era para menos. Era el 45 aniversario de la Constitución española y decenas de ciudadanos no han querido perderse tan emotivo momento a pesar del calor que hacía en aquellos momentos.
Autoridades de todo tipo se encontraban presentes junto al monolito, empezando por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el comandante general, Luis Sáez Rocandio.
También estaban representados todos los partidos de Melilla, comenzando por el Partido Popular (PP). Entre sus miembros, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo; los miembros del Gobierno local Miguel Marín, Daniel Conesa, Fadela Mohatar, Marta Fernández de Castro, Randa Mohamed, Fadwa Abelhadj o Miguel Ángel Fernández Bonnemaison. Asimismo, la diputada por Melilla, Sofía Acedo, y los senadores Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu e Isabel Moreno. Por parte del PSOE, la comitiva estaba encabezada por su secretaria general, Gloria Rojas. Por Coalición por Melilla (CpM), sus diputados Dunia Almansouri, Emilio Guerra, Fatima Kaddur y Rachid Bussian. Los otros dos partidos presentes en la Asamblea tampoco han querido ausentarse del acto y ahí se podía ver a José Miguel Tasende, por parte de Vox, y a Amin Azmani, por Somos Melilla.
Asimismo, entre la multitud allí aglomerada, personas reconocidas en la sociedad melillense, como el presidente de Mem Guimel, Mordejay Guahnich, o el presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda.
El acto ha sido abierto por Francis Alemany, quien, en el 45 aniversario de la Carta Magna, ha afirmado que “no se puede evitar relacionar este hito con la ciudad de Melilla”, que es “testigo de la convivencia entre culturas y la riqueza de la diversidad”, por lo que constituye “un símbolo vivo” de lo que la Constitución representa para España. “Melilla, con su historia arraigada en la coexistencia y la tolerancia, refleja los valores fundamentales que la Constitución defiende con firmeza”, ha proseguido Alemany, quien confía en que el acto sirva para “renovar el compromiso” con los valores de la Carta Magna: “justicia, igualdad, libertad y convivencia pacífica”.
“Que Melilla y cada rincón de España sigan siendo ejemplos vivos de cómo la diversidad enriquece, fortalece y une a nuestra nación bajo el amparo de la Constitución”, ha rematado, antes de dar paso al presidente de la Ciudad.
Por la unidad de España
En su discurso, Imbroda ha resaltado que, “hace 45 años, los españoles escribimos una de las mejores páginas de nuestra historia” en el que “dijimos nunca más a luchas fratricidas” y que sirvió para crear “el espíritu de la transición, que maravilló al mundo” gracias a personalidades como Adolfo Suárez, presidente de la Unión de Centro democrático (UCD), “raíz del actual PP”, o Felipe González por parte del PSOE.
El presidente autonómico ha destacado que Melilla aparece en tres ocasiones en la Constitución española, lo que contribuye a vertebrar posición su en el Estado español. Un texto que, además, contiene unos valores “imperecederos y que no necesitan ser sustituidos en función de los intereses de cualquier actor”, ha dicho en referencia a los independentistas, por mucho que ellos –tanto en Cataluña como en el País Vasco- no quieran la Constitución y sean “enemigos de España”.
“Los españoles debemos oponernos con todas nuestras fuerzas a que destruyan nuestro orden constitucional y a que acaben con la separación de poderes, la cohesión nacional y la igualdad entre españoles”, ha manifestado el presidente, ya que “ningún interés personal ni de grupo puede estar por encima de esos principios”, además de que “no podemos quedarnos impasibles ante un ataque a los cimientos de nuestra Constitución”.
Imbroda se ha referido a los asesinatos de ETA, que marcaron muchos años de vigencia del texto, pero a quien se ganó con “el esfuerzo y el sacrificio del pueblo español y, especialmente, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Homenaje a tres guardias civiles
En homenaje a todos ellos, y en su representación, se inscribirán en el monolito-levantado por el primer Gobierno democrático de Melilla de la UCD y que, desde los años 2000, se usa para homenajear cada año a la Constitución- los nombres de los tres guardias civiles que dieron su vida por la democracia: Juan Ramón Joya –asesinado el 12 de diciembre de 1972 en Tolosa-, Juan Antonio Díaz –muerto el 30 de abril de 1979 en Oñate- y Antonio Molina –asesinado el 17 de diciembre de 2009 en Collado Villalba-.
De los 169 artículos que comprende la Constitución, el presidente de la Ciudad ha hecho referencia a algunos de ellos que le han parecido más relevantes en los tiempos que corren debido a las tensiones independentistas en algunos de los territorios españoles, singularmente Cataluña y el País Vasco.
Así, ha recordado que el artículo 2 habla de “la indisoluble unidad de la nación española”, de la garantía del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran el país y de la solidaridad entre todas ellas, y ha graitado “’una única nación España!”.
El segundo artículo que ha mencionado Imbroda es el 14, que establece que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. En este punto, ha abogado por un “¡no a la desigualdad rotundo!”.
Además, y refiriéndose concretamente a la amnistía que el Gobierno planea conceder a los independentistas catalanes que orquestaron el referéndum de 2017, el presidente ha citado el artículo 62, según el cual corresponde al Rey “el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales”. “¡No a la amnistía!”, ha agregado.
En este sentido, y tomando como base el artículo 117, Imbroda ha recordado que la justicia debe ser administrada por jueces y magistrados “independientes” y que nadie puede perseguirlos por cumplir su labor de impartir justicia en nombre del pueblo español.
Imbroda ha confesado que no pensaba que, 45 años después de la aprobación de la Carta Magna, tuviera que estar defendiéndola de “los ataques de quienes quieren romper España”, por lo que ha pedido a toda la población española, sobre todo a los responsables públicos, unión para que los separatistas no consigan su propósito.
No mezclar la religión en Melilla
El presidente de la Ciudad ha concluido su discurso mencionando el conflicto de Gaza, por el que ya se organizó desde el Gobierno local un rezo interconfesional pidiendo por la paz. En esta ocasión tan solemne, Imbroda ha expresado su petición de que no se criminalice a los judíos de Melilla por el simple hecho de profesar esa religión.
Para él, es “inconcebible” que en una Melilla que es “de todos”, existan grupos que en las redes sociales hablen de empresarios judíos con el objetivo de arruinarles, ya que esa actitud es “fascista”.
Por ello, el presidente ha ratificado que cumplirá con su obligación de “defender y procurar el bienestar de todos los melillenses, recen lo que recen”, y de velar por “la igualdad, el respeto y la libertad de todos”.
“No traigan ni inventen conflictos que no existen entre los melillenses. La Constitución nos obliga”, ha rematado Imbroda, antes de concluir con los clásicos vivas a la Constitución, a Melilla y al Rey.
Para concluir el acto, se ha realizado una ofrenda a la Constitución en forma de corona de laurel mientras sonaba de fondo, por los altavoces, el himno de España.