Los 22 efectivos de este Cuerpo de Seguridad recogieron ayer sus credenciales
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, pidió ayer a los nuevos Agentes de Movilidad “flexibilidad y firmeza” en su servicio a los melillenses. El máximo dirigente del Gobierno local resaltó que hay que aplicar la ley, pero señaló que también es importante el diálogo para educar a los conductores. El presidente hizo estas declaraciones en el acto de entrega de credenciales a los 22 efectivos que retomarán sus funciones de regulación del tráfico, que les fueron retiradas en el 2012 por una sentencia del Tribunal Supremo.
En el acto, que se celebró en el Salón Dorado, también estuvieron presentes los consejeros de Seguridad Ciudadana y Administraciones Públicas, Javier Calderón y Katty Muriel.
El presidente de la Ciudad dio la enhorabuena a los agentes por este “éxito alcanzado”, pero al mismo tiempo les lanzó una advertencia y les recordó que su función es servir a los melillenses. “El ciudadano es aquí el jefe y los trabajadores de la Ciudad servidores públicos”, dijo.
“Tenéis que cumplir las obligaciones para la regulación del tráfico, pero también os digo que lo primero es comprender, educar y dialogar, no martirizar”, apuntó Imbroda, que reclamó “cierta flexibilidad” a los agentes.
El máximo dirigente del Ejecutivo local hizo hincapié en el gran esfuerzo de negociación que han tenido que hacer con el Gobierno central para conseguir la reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ha permitido que Melilla pueda recuperar el Cuerpo de Agentes de Movilidad que creó en 2007 y se suprimió en 2012.
Imbroda responsabilizó al delegado del Gobierno de la época, Gregorio Escobar, que por “un exceso de celo mal entendido” denunció que no se podía tener este Cuerpo en la calle. Ahora, tras las reformas legales, los agentes regresan a su labor de regulación del tráfico, en la que tienen consideración de agentes de la autoridad.
Por otro lado, el presidente habló de las “aspiraciones legítimas” de algunos de estos agentes. El máximo dirigente del Gobierno local aseguró que primero hay que empezar a andar y después ir viendo qué decisiones se pueden tomar. En cualquier caso, Imbroda adviritió de que “muchas veces nos creemos más de lo que somos” en referencia a estas expectativas de mejora de algunos de los miembros de este Cuerpo de Seguridad.