El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, mostró ayer su rechazo a la escolarización de menores que no dispongan de tarjeta de residencia o permiso de empadronamiento, dando por hecho que se trata de niños marroquíes. Aseguró que está de acuerdo con que todos los menores sean escolarizados, “pero cada uno en su país”. Según apuntó, son unos 700 los niños que han conseguido plaza en un colegio sin estar empadronados en nuestra ciudad.
No obstante, la Dirección Provincial de Educación cifró a este grupo en algo menos de 160 menores. Estos pequeños aparecían en las listas extraordinarias publicadas el viernes con alumnos de nueva incorporación y con aquellos a los que se les ha cambiado el centro designado, que suman unos 700 estudiantes.
“Nosotros escolarizamos a los nuestros y a mil más, que nos los ha mandado Marruecos”, sostuvo el presidente, refiriéndose en segundo lugar a los menores extranjeros que son tutelados por la Ciudad, asegurando que también “están en nuestra enseñanza lectiva”. Para el jefe del Gobierno local, es “un disparate” admitir que niños sin documentación accedan a los centros públicos de Melilla.
Así, señaló que este año la ratio en las aulas escolares “había empezado a descender”, siendo aún así una de las más altas del país. “Y ahora dicen que se van a escolarizar a 700 niños sin estar empadronados en la ciudad”, criticó Imbroda, insistiendo en que estos menores tendrían que ir a un colegio en Marruecos. “Si viven en otro país pero se van a dar de alta en los colegios, ¿por qué en vez de aceptar a 700 no se admiten a 5.000? Tienen el mismo derecho bajo ese pensamiento”, dijo.
“¿Esto cómo se para?”, preguntó el presidente de Melilla. Para Imbroda, los centros educativos de la ciudad no tienen capacidad para atender la demanda de tantos niños que no están empadronados. “Entre otras cosas, porque los profesores, los maestros y los directores nos dicen que las clases van a reventar”, sostuvo.
En esta línea, el presidente manifestó que debían cesar los “falsos discursos políticamente correctos” y “los buenismos”. Además, dijo estar convencido de que “no hay tanta lírica ni tanta poesía” tras el hecho de que se haya escolarizado a menores sin empadronamiento, a pesar de que la Dirección Provincial de Educación considerase probado que tenían arraigo en Melilla.
“No sé si hay ahí una operación encubierta por parte de alguien”, dejó caer Imbroda. “Yo creo que hay maldad por debajo para intentar hacer daño a Melilla”, puso de manifiesto el jefe del Gobierno local ante los medios de comunicación.
El presidente del Gobierno local dijo estar convencido de que el hecho de que se haya escolarizado a estos menores “es malo” para la ciudad. “¿Qué hacemos luego con estos niños, y con los otros mil que nos ha mandado Marruecos? ¿A dónde vamos?”, expuso Imbroda.
Según recordó, en el discurso que pronunció el pasado día 17, durante el acto institucional por el Día de Melilla, habló de mirar hacia el norte. “Claramente, el rumbo hacia el norte no es este; esto es poner rumbo al sur de una forma que resulta muy delicada para Melilla”, concluyó el responsable de la Ciudad.
“Vamos a hacer las denuncias que sean correspondientes”. Así lo aseguró ayer el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, quien cree que se podría haber incurrido en delitos como la prevaricación o la malversación, presuntamente, al escolarizar a menores que no están empadronados en la ciudad. “Vamos a ir hasta el Parlamento Nacional”, manifestó en relación este asunto.
Según indicó Imbroda, quiere saber el motivo por el que la Dirección Provincial de Educación ha admitido en colegios públicos de la ciudad a niños que están en una situación administrativa irregular, ya que da por hecho que viven en Marruecos. “Vamos a estar muy serios y muy firmes en este tema”, sostuvo el presidente.
Para el jefe del Gobierno local, resulta “lamentable” que se haya escolarizado a niños que, según insistió, residen en Marruecos, y que esto haya ocurrido con el beneplácito del Gobierno de la Nación. “Es el PSOE el que está sustentando todo esto, porque es el que tiene aquí sus cargos”, recriminó Imbroda.
Además, el presidente cuestinó cuál es el motivo por el que los dirigentes socialistas, según consideró, “tienen tanto vasallaje político con Coalición por Melilla (CpM) y Mustafa Aberchán”.
En esta línea, Imbroda manifestó que el PSOE local parece estar “dispuesto a despeñarse por un precipicio” con tal de estar cerca de los cepemistas. “Ya estuvieron a punto de despeñarse y por eso están pendientes del veredicto de un tribunal”, sostuvo haciendo referencia al caso ‘Voto por correo’. Así, agregó que “ya tuvieron una crisis muy importante” y que este asunto judicial “todavía está encima de la mesa”.
Según dejó caer el jefe del Gobierno local, este intento del PSOE por acercarse a CpM podría tener que ver con que quieren aumentar su representación y contar con más de tres diputados en la Asamblea de Melilla. “¿Es porque tienen nada más que tres y así va a ser en un futuro? Pues que se aguanten”, declaró.
Imbroda denunció ante los medios de comunicación que, aparentemente, los socialistas quieren utilizar “razones de ciudad” para anteponer “los intereses personales de algunos de ellos”.
Según comentó, el PSOE parece estar dispuesto a aceptar todas las indicaciones del fundador y presidente de CpM, Mustafa Aberchán. “Están en plan vasallaje”, mantuvo el presidente de la Ciudad.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…