El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, la “foto” de la Melilla actual, una población que atraviesa una profunda crisis económica derivada, básicamente, del cierre del comercio fronterizo con Marruecos.
Imbroda no escatimó en detalles a la hora de abordar la situación de los melillenses, toda una serie de propuestas y datos que ya le había adelantado al inquilino de La Moncloa en un dossier donde se establecen todas y cada una de las necesidades de Melilla.
El encuentro, que duró apenas media hora, se desarrolló en “un ambiente cordial” y en medio de una actitud “receptiva” por parte de Sánchez, quien se mostró “agradable”, lo que hizo que la entrevista se desarrollara “muy bien”.
Juan José Imbroda puso sobre la mesa temas como el paro (alcanza algo más del 27%) y cómo éste se ceba en los jóvenes. Asimismo planteó los “problemas estratégicos de muchas envergadura” que tiene la ciudad, cuyo futuro económico “requiere de decisiones importantes desde el Gobierno de España”, al que pidió apoyo de cara a la bonificación al 50% de los fletes de todas las mercancías que llegan a la ciudad.
También solicitó a Sánchez que se siente con las autoridades marroquíes para tratar de desbloquear la situación fronteriza, que impide el desarrollo de un régimen de viajeros “que alivie” al comercio local. Para Imbroda, esa negativa de Marruecos a conceder el paso de productos que se llevan los visitantes es “un hecho humillante”. “Tienen que arreglarlo”, comentó en la rueda de prensa que ofreció en La Moncloa tras la reunión.
Hubo dos cuestiones que centraron el interés de ambos interlocutores. Por un lado, los transportes y, más concretamente, las comunicaciones aéreas para las que sigue proponiendo la declaración de Obligación de Servicio Público en los casos de Málaga y Madrid. La ampliación del aeropuerto fue otro de los aspectos tratados.
Por otro lado, pidió que el Estado se haga cargo de la financiación de la universidad pública en Melilla, una cuestión que no es competencia de la Ciudad Autónoma pero que supone un gasto de 7 millones de euros solo para la implantación de dos nuevos grados desde Granada.
De “desastrosa” calificó el presidente melillense la situación de la sanidad pública, un sistema que, según dijo, tiene carencias que “claman al cielo”, como por ejemplo la inexistencia de una unidad de ictus, enfermedad que requiere de una atención inmediata.
Según comentó, la Ciudad Autónoma dispone de una partida presupuestaria en 2025 para ayudar al alquiler para todos los especialistas que quieran trabajar en Melilla.
“He traído mi libro de las necesidades que tiene Melilla”, recalcó para añadir que “si nos hicieran caso y hubiera voluntad” en los presupuestos del Estado de 2025, caso de que salgan adelante, deberían consignarse “unas decenas de millones” para apoyar las propuestas formuladas y que mejorarían la situación melillense.
No olvidó el déficit que, según afirma, mantiene la Ciudad Autónoma con respecto a los gastos derivados de la atención y acogida de los menores migrantes en los últimos años. La cifra está en torno a los 130 millones de euros.
Imbroda se mostró a favor de hacer una nueva legislación para tratar el asunto de estos menores porque, explicó, la ley de protección de 1996 no contempla la situación actual y es necesario que la Administración Central se haga cargo de una parte de los gastos aunque la competencia continúe en las comunidades autónomas.
En ese sentido, recordó que Melilla es “pionera” en la presión de estos menas y señaló que en los años 2017 y 2018 se llegó a tener a más de mil jóvenes en un centro de acogida con capacidad para cuatrocientos, un problema que Melilla tuvo que enfrentar “completamente sola”.
Por último, se mostró partidario de que los dos gobiernos firmaran un convenio con vigencia de cuatro años de manera que el Estado pusiera sobre la mesa 90 millones anuales para que la Ciudad Autónoma “resuelva nuestros propios problemas”.
En cuanto a la financiación autonómica, el presidente de Melilla dejó claro que ese tema se tratará próximamente, el 13 de octubre, en la Conferencia de Presidentes de Santander, al tiempo que situó la competencia en esa materia en otros órganos multilaterales como el Consejo de Política Fiscal y Financiera al que la ciudad asiste en cada convocatoria.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…