“Como cualquier comunidad española, es normal que celebremos nuestras tradiciones. En el caso de la gesta militar de Juan Sherlock, fue contra el reino de Fez, un invasor de tierras lejanas”, apuntó. Hay que recordar que los cepemistas siempre han rechazado asistir a estos actos por considerar que se festeja la victoria de las tropas cristianas contra las musulmanas.
“Lamento que hayan decidido no venir un año más. Creo que están mezclando conceptos distintos y que por ello tendrán problemas en el futuro”, aseveró el presidente autonómico, quien llamó a los dirigentes de CpM ha realizar “una reflexión interna” sobre su postura.
“Puedo comprender que no quieran venir a misa por ser un acto de carácter religioso. Desde luego, yo sí iría a una mezquita si me invitaran”, añadió. “El acto que se hace después es muy sencillo y simbólico”, aseveró.
Fruto de los siglos
Del mismo modo, indicó a los cepemistas que la Melilla actual “no se fundó hace unos años”, sino que es el resultado de todo el crisol de civilizaciones y culturas que habitaron la vieja Rusadir durante siglos de historia. “La ciudad que yo quiero es una en la que todos avancemos juntos. No cambiaré ese concepto jamás. Eso sí, siempre bajo las banderas de España y de la Unión Europea (UE)”, afirmó Imbroda.
Para finalizar, insistió en que la formación política de Aberchán debe reflexionar sobre su actitud. “Esta es una Melilla en la que se respeta a todas las religiones, culturas y creencias. Lo están mezclando con una guerra que tuvo lugar hace más de dos siglos y en la que Melilla se defendió de Fez”, concluyó.
Un año más, Coalición por Melilla (CpM), fue la única formación política de la ciudad con representación en la Asamblea que no acudió a los actos del casco antiguo. El resto de partidos sí estuvo presente en el evento, tal y como se muestra en la imagen. Distintos dirigentes del Partido Socialista (PSOE) y de Populares en Libertad (PPL) siguieron el evento, desde la misa celebrada en la iglesia de La Purísima Concepción hasta la ofrenda floral al mariscal Juan Sherlock.
También acudieron a Melilla La Vieja los distintos mandatarios del Ejecutivo local, la Delegación del Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Comandancia General de Melilla.
Como ya es habitual en los actos del levantamiento del sitio, los cepemistas brillaron por su ausencia, algo que fue lamentado por el presidente autonómico Juan José Imbroda.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…