El presidente del Partido Popular (PP) en Melilla, Juan José Imbroda, ha hecho este lunes un llamamiento al Gobierno central y a la Ciudad Autónoma para que comiencen a “restituir” la aduana comercial con Marruecos, cerrada hoy hace cuatro años, porque fue “un derecho adquirido de Europa aquí”.
“Que la aduana comercial todavía no esté abierta es un palo enorme para la economía de la ciudad y, sobre todo, para su futuro, tanto político como económico”, ha indicado Imbroda, quien ha lamentado “los tres años y pico” del Gobierno local y los “cuatro años de inoperancia, inutilidad y abandono” del Gobierno central, habida cuenta de que no han sido capaces de “crear una alternativa” al comercio atípico y al documentado a través de la frontera.
A su parecer, ese es el motivo de que, hoy en día, haya “muchísimos almacenes cerrados en el polígono industrial y mucho comercio también cerrado en el centro, porque realmente la actividad ha bajado un montón”. En este sentido, el dirigente popular ha lamentado que , habiendo “una semilla y unos planteamientos muy encauzados”, estos se han “abandonado” y “no ha habido una alternativa”.
“Es una pena, porque eso lo está sintiendo la ciudad”, ha apuntado, en un encuentro con los medios de comunicación en el Parque Hernández, Imbroda, quien se ha vuelto a preguntar qué ha conseguido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “entregando el Sáhara Occidental a Marruecos”. “¿Que abran el paso fronterizo para peatones y vehículos de una manera harto severa?”, ha insistido.
Las preguntas del PP
El presidente del PP en la ciudad autónoma ha criticado la eliminación de una aduana “histórica” y ha considerado tal decisión como “un acto de hostilidad de Marruecos”. Desde ese momento, ha insistido Imbroda, los populares han estado preguntando al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre este asunto en repetidas ocasiones, mas la respuesta que han recibido en cada oportunidad, según el dirigente popular, ha sido “que se había creado una comisión y que estaban en ello”, aunque “evidentemente” –ha opinado-, el resultado ha sido “nulo”.
La respuesta de la Delegación
Preguntada por El Faro sobre cómo marchan los trámites para la reapertura de la aduana comercial, la Delegación del Gobierno se ha limitado a responder que, como ya anunció el presidente del Gobierno, “la reapertura de la Aduana Comercial se va a producir, porque es algo que se incluyó en el acuerdo hispano-marroquí del pasado abril”.
Se trata, según han añadido, de una negociación “que se está llevando al más alto nivel”, entre los representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Hacienda y sus homólogos marroquíes.
La postura de los empresarios
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) ha indicado mediante un tuit que “la organización ha hecho lo que está en su mano”, que es instar a la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Aduanas de España y la Ciudad Autónoma a “que se ponga fin a esta decisión injusta y unilateral de Marruecos desde el mes de julio de 2018”.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…