Apela a la presunción de inocencia antes de pronunciarse sobre la actuación profesional de los funcionarios y empleados de Correos imputados en un último auto judicial.
Juan José Imbroda, en rueda de prensa como presidente regional del Partido Popular y a preguntas de los periodistas, reiteró ayer que no es partidario de ‘hacer sangre’ a costa del último auto judicial del caso del ‘voto por correo’0 en las generales de 2008.
El principal dirigente del PP y, a la sazón, presidente también de la Ciudad Autónoma, apeló a la prudencia y a la presunción de inocencia de los nuevos imputados, en total cuatro, entre los que se incluyen a dos jefes del equipo de cartería del Servicio de Correos en Melilla.
Imbroda recalcó que “no es lo mismo un imputado que un reo o un condenado” y señaló que antes de verter una opinión sobre una “actuación profesional” hay que esperar a que la Justicia actúe y concluya. No obstante, admitió que las imputaciones contra varios funcionarios de Correos, entre ellos el responsable provincial del mismo servicio, “son efectivamente muy graves”.
Autocrítica
En opinión de Imbroda, desde el ámbito político lo importante es que se trabaje desde todas las formaciones políticas para que los ciudadanos voten en libertad. Por eso, hizo un llamamiento a la “autocrítica y la reflexión, en la medida que corresponda a cada uno”, para procurar que los ciudadanos voten siempre en libertad y nunca bajo algún tipo de coacción.
En tal sentido, aludió a la negativa del Partido Popular a prestar ayudas con motivo de la Navidad o la Fiesta del Borrego, para hacer una “pedagogía ejemplarizante sobre lo que no se debe, ni se puede ni se debe permitir que se haga en ningún caso”.
Respeto a la Justicia
Según dijo, su papel en toda la causa judicial respecto de la supuesta compra de votos en las generales de 2008 “no es más que el de un espectador”. “La Justicia -dijo- dirá lo que tenga que decir. Yo no me solazo contemplando este espectáculo entre comillas, que ha derivado en una serie de autos judiciales que parecen que no terminan nunca. No me solazo -insistió- aunque parezca que indirectamente nos favorece. Me solazo de que los ciudadanos puedan votar en libertad y ya dije en las elecciones del pasado 27 de mayo que se abrían caminos de esperanza para la libertad de todos, porque esto (en referencia tácita a la manipulación de los electores) tiene que cambiar y va cambiar”.
Además, dejó claro que su partido no quiere “hacer sangre” a costa de los autos judiciales sobre la misma causa. De hecho, apostilló que en el PP tenían noticias del auto pero no por ello han mostrado el más mínimo interés de filtrarlo o dar cuenta del mismo a la Prensa.
Un auto que amplia el número de imputados
El último auto judicial de la trama del ‘voto por correo’ en las generales de 2008, dictado el pasado lunes 19 y hecho público en primicia informativa por 'El Faro' el pasado miércoles 21, amplia las acusaciones contra algunos de los 27 dirigentes y militantes de CpM y PSOE imputados con anterioridad. Igualmente, amplía el número de imputados, elevando a un total de 31 el conjunto de los acusados.
En concreto, realiza nuevas imputaciones contra el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, y el secretario general del PSOE local, Dionisio Muñoz, así como contra el responsable provincial de Correos, Juan José Redondo Cecilia.
Al tiempo, imputa por primera vez varios presuntos delitos de prevaricación a dos jefes del equipo de cartería del mismo organismo de Correos, y a los cepemistas Abderrahim Sellam y Hassan Mohatar.
En concreto, el nuevo auto añade a las imputaciones iniciales de presuntos delitos de falsedad documental y delitos electorales continuados realizadas contra Aberchán, Muñoz y el responsable provincial de Correos, J.J. Redondo, la presunta participación de todos ellos en un delito de descubrimiento y revelación de secretos o infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, y en otros de prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental.
Las mismas y nuevas imputaciones las extiende también contra el actual diputado por CpM en la Asamblea de Melilla, Hassan Mohatar, y el exdiputado local por este partido, Abderrahim Sellam, apartado por completo de la vida pública desde su imputación, en enero pasado, en un presunto delito de blanqueo de dinero por el que estuvo privado de libertad hasta junio pasado.