El presidente de la Ciudad cree que la prescripción se debe aplicar al resto de imputados en el ‘Caso Abogados’.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que hoy será investido como tal en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, no pudo ocultar ayer su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de archivar definitivamente la causa abierta contra él por un delito de prevaricación administrativa en el ‘Caso Abogados’. Tras participar en la procesión de la Virgen del Carmen y en la ofrenda en la plaza de los Pescadores, el mandatario autonómico manifestó a los medios de comunicación allí presentes su satisfacción por la resolución judicial. “Estoy muy contento porque la Justicia se ha impuesto y estas actuaciones acaban aquí. Estoy muy contento”, remarcó.
El mandatario autonómico recordó que el nombramiento del abogado Juan Jesús Olivares se hizo para “defender a la Ciudad” en el año 2001. Catorce años después se investiga este nombramiento y “lo que empezó siendo delitos de malversación, falsedad y prevaricación, se llevó al Supremo por prevaricación administrativa, nada más”, dijo.
Imbroda aludió así al auto conocido ayer del Alto Tribunal para recordar otros dos autos en los que sí se entró en el fondo de ese nombramiento. Concretamente, el juez instructor Francisco Monterde dijo “que no había indicios de delito”, remarcó el presidente melillense.
“Esa sentencia fue recurrida, pero ésta ya no se puede recurrir más. Se ha agotado todos los recursos. Ha habido mucho entusiasmo en recurrir y ahora el Supremo acaba de decir que, sin entrar en profundidad, los hechos han prescrito. Si hubiese algo, ha prescrito, por lo tanto, queda sobreseído”, recalcó Imbroda.
La mínima intención
“Estoy satisfecho porque entendía que todo esto era un poco absurdo. No entendí nunca cómo podía estar andando este procedimiento. Tenía la conciencia tranquila y por supuesto nunca hemos tenido la más mínima intención de prevaricar administrativamente ni nada. Lo ha visto así el Supremo en dos autos muy claros, muy rotundos”, aseveró el presidente de la Ciudad.
Y añadió sobre la resolución del Supremo conocida ayer que los magistrados han dicho que “aunque hubiese indicios, ¿para qué estamos hablando si esto ha prescrito?”.
El resto de imputados
Ante la posibilidad de que la decisión del Supremo pueda influir en el resto de los imputados en el ‘Caso Abogados’, el presidente del Gobierno local consideró que así debería ser. “Creo que debe beneficiar en todo porque independientemente de la prescripción hay dos autos del Supremo que dicen clarísimamente lo que es una prevaricación y la cantidad de exigencias y formalismos que requieren. Saltarse esas exigencias para incurrir en una prevaricación es complicado y aquí no ha habido nada de eso”, subrayó.
Por tanto, Imbroda dijo esperar que la decisión del Supremo sobre su causa, en relación a la prescripción de los hechos, influya “positivamente” en las imputaciones que pesan sobre el resto de los imputados, entre ellos, la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín.