El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, presidió ayer la comisión general de las Comunidades Autónomas en el Senado en la que se debatió sobre los trabajos previos del Pacto de Estado Social y Político por la Educación en la que compareció el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Imbroda destacó que el objetivo de esta reunión no es otra que acordar una ley educativa para el futuro de forma que no cambie con cada nuevo Gobierno central. De hecho, subrayó que sería positivo acordar una especie de “constitución” en materia educativa que dure 40 años.
El senador melillense aseveró que el debate había sido muy interesante. Es más, resaltó que se ha acordado que se cree una ponencia, lo que implica que se redacten todos los acuerdos adoptados y mandados por la comisión. En esta ponencia intervendrán todos los partidos políticos que forman parte del Senado, añadió.
Imbroda también indicó que pretende que todas las comunidades autónomas estén representadas para la elaboración de este texto porque todas tienen mucho que decir sobre temas educativos.
Asimismo, en la conferencia de ayer intervino el consejero de Educación, Antonio Miranda. El presidente de la Ciudad aseveró que Miranda realizó una muy buena ponencia en la que reflejó algunas de las actuaciones que se hacen en este ámbito desde el Gobierno local, aunque no tenga competencia, como las becas para los alumnos de la ESO, el sistema de reposición de libros y el proyecto para contratar a técnicos de Educación Infantil para los colegios.
Los maestros
El consejero de Educación pidió en el Senado que los maestros sean los protagonistas de este pacto social y político. Subrayó que “la revolución” que se inicia con este trámite la deben liderar ellos.
Miranda aseveró que para que los profesores sean el “motor de cambio” es necesario “incorporar a los mejores al sistema, dotarles de herramientas, considerarlos autoridad pública y potenciar el desarrollo de una carrera profesional digna y adecuada a su rendimiento e implicación”. Afirmó que hay que sentar las bases para que los maestros lideren “los equipos directivos y sean una pieza fundamental en los engranajes”.
El consejero de Educación también señaló que quería llamar la atención sobre tres asuntos: la importancia de la Formación Profesional, la necesidad de aprender idiomas y la incorporación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los alumnos.
Por otro lado, las comunidades gobernadas por el PP coincidieron ayer en el Senado en pedir “visión de Estado y lealtad institucional” a todos los territorios a la hora de construir un nuevo pacto educativo, pero también exigieron un acuerdo serio e inclusivo, “que no sea populismo escolar”.
Así lo expresó el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, que solicitó un sistema que garantice la calidad, el rigor, el nivel educativo y la transparencia, en definitiva que “no sea bizcochable, blando o paternalista, ni populismo escolar”.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…