El presidente de autonómico planteará esta idea al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en la reunión que mantendrán ambos mañana. A menos de 24 horas de que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se reúna en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ya se van conociendo más detalles sobre los temas que planteará la máxima autoridad local en defensa de los intereses de Melilla.
Fue el propio Imbroda quien desveló ayer algunas de las claves de este encuentro a los medios de comunicación locales. En este sentido, insistió en que pedirá al ministro que defienda con ahínco los intereses de la ciudad autónoma en la Unión Europea (UE) y que intente exportar el modelo de convivencia cultural del que presume Melilla.
En lo que se refiere a esta última iniciativa, el presidente autonómico detalló que pedirá a García Margallo que la planteé en el seno de la UE e intente canalizar algún tipo de mecanismo para que la ciudad autónoma se convierta en una suerte de observatorio cultural y religioso para los países europeos.
“La UE está falta de esa imagen de multiculturalidad que tan a menudo vemos en Melilla, por lo que podemos aportar un auténtico modelo de convivencia en el que se vean reflejados el resto de países”, aseveró. “En la ciudad damos a diario una lección en cuanto a solidaridad y respeto entre las distintas confesiones, algo que escasea bastante en el mundo”, indicó.
Y es que el papel de Melilla en la UE es una de las grandes preocupaciones del Ejecutivo local, por lo cual el presidente Imbroda quiere aprovechar su entrevista con el ministro para conseguir el máximo apoyo posible.
Al margen de la propuesta de convertir a la ciudad en modelo de convivencia para los países miembros de la UE, también defenderá una cuestión de vital importancia, como la de los Fondos Europeos.
Para lograr que éstos no disminuyan durante el próximo septenio, la Ciudad Autónoma se enfrenta a la difícil aspiración de ser reconocida con un status jurídico similar al de las regiones ultraperiféricas de la UE, en el que quedaran reflejadas las peculiaridades sociales, económicas y geográficas de Melilla.
“Se trata de un asunto determinante de cara a recibir nuevos fondos comunitarios”, insistió el presidente, quien afirmó que la ciudad autónoma merece ser reconocida bajo un status especial.
“La llegada de más fondos europeos es esencial para el desarrollo de Melilla, pues potenciará la creación de nuevas infraestructuras, respaldará la formación y será una inyección para la inversión pública”, aseveró la máxima autoridad local.
Buena sintonía
Con estos planteamientos acudirá mañana Imbroda a Madrid para entrevistarse con García Margallo, de quien afirmó en días pasados que es un gran aliado de Melilla, al tiempo que se mostró convencido de que el ministro de Asuntos Exteriores tenderá la mano al Ejecutivo local para tratar sus peticiones con la máxima eficacia posible.
Del mismo modo, Imbroda celebró la buena sintonía existente entre el Gobierno central y el local desde que Mariano Rajoy se convirtió en presidente. Desde que tomó posesión del cargo, los encuentros entre dirigentes de ambas administraciones se han sucedido a buen ritmo. Hasta la fecha se han desbloqueado varios asuntos que quedaron en punto muerto durante la anterior legislatura, como la creación de nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO).
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…