El presidente autonómico, Juan José Imbroda, se mostró complacido en la jornada de ayer por el apoyo que está prestando el máximo dirigente del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) y resaltó la importancia de que Melilla esté incluida en este foro de carácter internacional, donde se debaten asuntos relacionados con ayudas económicas, empleo, educación y sanidad. El máximo dirigente del Ejecutivo local señaló a El Faro que se trata de una vieja aspiración de la Ciudad Autónoma, pues comenzó a plantearse en el año 2005.
Imbroda resaltó que su Gobierno pidió un asiento para Melilla en el Comité de Regiones de la UE en dos ocasiones durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Pese a que el Ejecutivo central se comprometió a estudiar el asunto, no se llegó a materializar en ningún momento. “Lo pedimos en el 2005 y en el 2009. En ambas ocasiones nos indicaron que lo meditarían, pero no llegó a concretarse nada. Puede que el PSOE no nos hiciera caso o que, sencillamente, no se pudiera a llevar a cabo esta medida. No quiero ser hiriente en este tema, lo importante es que ahora el asunto marcha bien”, remarcó.
El presidente anunció que en breve hablará con Valcárcel sobre este asunto para impulsar la inclusión de Melilla en el Comité de Regiones. Imbroda se mostró “encantado” de la predisposición del máximo dirigente de dicho organismo a apoyar la entrada de las dos ciudades autónomas.
Por otro lado, restó importancia a que el PSOE de Ceuta planteara recientemente esta cuestión, anunciando que presentarían una propuesta en el Senado para impulsar la entrada de Melilla en el Comité. “¿Qué ha podido decir el PSOE sobre este asunto? Nosotros llevamos manejando esta cuestión desde hace casi una década, tanto aquí como en Ceuta”, resaltó la máxima autoridad local.
Al margen de Imbroda, el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, también mostró su beneplácito a la posibilidad de que Melilla entrara en tal foro internacional, pues “siempre es positivo que la ciudad cuente con voz en Europa”. Eso sí, apuntó que su inclusión no sería “fundamental” para su desarrollo.