Juan José Imbroda es el político melillense con la más dilatada vida pública de nuestra ciudad. Senador durante siete legislaturas, también tiene el récord por ser el presidente autonómico con mayor número de mandatos (cinco en total entre 2000 y 2019), sin contar con puestos destacados anteriores al comienzo del nuevo milenio.
De posiciones de centro y centro-derecha, su actividad política a nivel público se inició a finales de la década de los 70 del siglo pasado cuando fue primer teniente de alcalde en el gobierno municipal (1979-1983) de la desaparecida UCD.
Posteriormente, se integró en un partido localista, la UPM, pero habitualmente nunca fue en las listas de las municipales hasta 1995. Tres años después, gracias a una moción de censura, ocupó el cargo de consejero de Economía y Hacienda.
En 1999 vuelve a concurrir a las elecciones y entra a formar parte de uno de los períodos más convulsos de la política local con un partido, el GIL, que puso la Presidencia en manos del cepemista Mustafa Aberchán. La idea de los grandes partidos nacionales (PSOE y PP) era apoyar a Imbroda para encabezar el Gobierno junto con el PIM de Enrique Palacios pero al final, los socialistas optaron por Aberchán, lo cual desencadenó una crisis interna en el PSOE local.
Un año después, en el año 2000, Imbroda asume la Presidencia de la Ciudad Autónoma después de pactar con el PP la integración de la UPM en sus siglas, algo que sucedió en 2003. En 2000, además, concurre por vez primera al Senado como upemista en la candidatura de los populares. Y consigue el escaño.
En aquella VII Legislatura, Juan José Imbroda asume los puestos de portavoz adjunto del grupo popular en el Senado, además de formar parte de la Diputación Permanente y de las comisiones de Asuntos Exteriores, Hacienda y Comunidades Autónomas.
Asimismo, fue ponente por el PP en leyes relacionadas todas ellas con la financiación autonómica.
Desde 2000 a 2023 ha sido testigo de siete legislaturas y ha conocido cuatro presidentes del Gobierno: dos de ellos del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy, y dos del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.
Imbroda ha compaginado su dilatada carrera como senador por Melilla con la Presidencia de la Ciudad Autónoma (2000-2019) y con él el PP ha ganado todas las elecciones que se han celebrado en estos 23 años en todos los ámbitos: municipal, generales y europeas.
Ahora, 23 años después, Juan José Imbroda entiende que ha llegado el momento de posibilitar el relevo en el Senado y de centrarse exclusivamente en el cargo de presidente, que muy seguramente ostentará a partir del próximo 7 de julio cuando se constituya la nueva Asamblea autonómica.