El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró este sábado que lleva 19 debates sobre presupuestos en Melilla y “nunca” había asistido antes a un pleno sobre presupuestos “tan pobre” como el del pasado viernes.
Imbroda lamentó que la oposición no hiciera ninguna alegación o propuesta durante las intervenciones. De hecho, dijo que ni siquiera se planteó un proyecto “descabellado”, como repartir 10.000 euros a cada melillense o plantar 2.000 árboles. En este sentido, planteó que ningún grupo de la oposición dio proyectos alternativos a los planteados por el Gobierno local.
“Además, las críticas que realizaron fueron vacías. Fue el peor debate presupuestario por parte de la oposición desde hace 19 años”, aseveró. En este sentido, Imbroda comentó que el debate del viernes no fue tan duro como otros que recuerda donde se produjo una gran crispación y el tono fue barriobajero, pero sí que estaban contrastando diferentes proyectos y forma de entender dónde se debía gastar el dinero.
Aseveró que recuerda otros plenos “con más sustancia” que el del viernes, porque en este último “la oposición estaba muerta total a la hora de debatir”.
Imbroda subrayó que si fue esta la actitud en uno de los plenos más importantes del año es porque la oposición “tiene muy poca fe en sus posibilidades, muy poca ilusión y sólo tienen eslóganes que repiten sin más”.
Por otro lado, el presidente del Gobierno local remarcó que este presupuesto aprobado el viernes permitirá, por ejemplo, que los jóvenes melillenses cuenten con una ayuda de alquiler. Destacó que se van a crear las bases para que en febrero se pueda solicitar. También habrá ayudas similares para otros colectivos.
Asimismo, argumentó que se contará vuelos por 50 euros desde Málaga y por 80 euros para los turistas, los ciudadanos nacidos en Melilla o los familiares de los residentes en la ciudad. Por ello, defendió que las cuentas aprobadas para 2019 son buenas y permitirán ofrecer becas de la ESO, ayudas a los estudios y nuevas titulaciones para la UGR. También comentó que habrá una partida importante para atender a los menores extranjeros no acompañados o pagar las luces de Navidad. Aseveró que las cuentas del 18 han logrado repartir mejor las ayudas sociales y que ya no haga falta un millón de euros para el comedor social porque ha bajado su demanda.
“Es difícil debatir estos presupuestos, pero no somos perfectos ni muchísimo menos ni lo pensamos y se podrían haber hecho propuestas. Pero la oposición el viernes no tenía moral para discutir”, remarcó Imbroda.