El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, dijo esta tarde que ya es el momento de que España y Marruecos lleguen a un acuerdo que establezca las aguas jurisdiccionales de Melilla. Ello, en respuesta a una pregunta relacionada con la presión que Rabat está ejerciendo para limitar el acceso a las islas Chafarinas, Alborán o Perejil. “No es una novedad”, dijo, “pero tengo que expresar mi preocupación por este tema”.
Imbroda pidió al Gobierno que “preste más atención” a este asunto y apuntó que “taparse los ojos o esconder la cabeza no vale”, sobre todo después de los problemas que el pasado verano tuvieron los barcos de recreo melillenses para navegar por las inmediaciones de la ciudad.
En ese sentido, comentó que hace años existe una subcomisión entre los gobiernos español y marroquí para delimitar las aguas de Melilla, y considera llegado el momento de llegar a un acuerdo. “Hay que hacerlo y hacerlo con valentía y rigor, sin complejos porque no debemos nada a nadie. No debemos tener complejo de inferioridad”.
A su juicio, se trata de plantear la necesidad de delimitar esas aguas de Melilla “con rigor y en buena armonía” con Marruecos. Y el acuerdo debe adoptarse “entre amigos leales al cien por cien, no al cincuenta por ciento como ahora”.
Juan José Imbroda hacía estas declaraciones acompañado del presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, con quien minutos antes había firmado el manifiesto conjunto que, bajo el epígrafe ‘Sumando oportunidades’, tiene por objeto relacionar los problemas, conjuntos o no, de ambos territorios extrapeninsulares, entre los que también se sitúa a Ceuta, aunque sus representantes no pudieron viajar a la ciudad este martes para refrendar el acuerdo.
El manifiesto, que se extiende por espacio de más de veinte páginas, recoge temas como la conectividad, el empleo, la inmigración y los recursos de estas regiones y surge fruto de la ponencia que el PP planteó en el Senado y que no contó con el apoyo de los grupos de la cámara, a excepción de los populares.
Según dijo Imbroda, el documento suscrito por los populares canarios y melillenses es “un importante paso adelante” y, en definitiva, viene a ser “el grito” de la España del sur y extrapeninsular, que reclama un tratamiento acorde a su situación, que la hace estar en desigualdad con respecto al resto del país.
Manuel Domínguez, por el PP canario, dijo que le gustó “mucho” que Imbroda hablara del documento como “un grito” porque “tenemos necesidades no cubiertas” que impiden la igualdad entre españoles. En su opinión, el manifiesto es “un buen comienzo” de cara a conseguir las demandas que se exponen y que, según dijo, conoce perfectamente el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo. “El PP ya expresó su posición a favor de estas medidas que proponemos. Feijóo conoce el documento, sabe cuáles son nuestras reivindicaciones y su voto es favorable”.
El documento en cuestión se firmó después de la reunión que las delegaciones del PP de Melilla y Canaria mantuvieron para terminar de perfilar las acciones conjuntas que tienen previsto desarrollar. Además, mañana los dirigentes populares mantendrán un encuentro con los empresarios de la ciudad y posteriormente recorrerán lugares como la valla fronteriza y el puerto comercial.
COMO DIRIA UN VAMPIRO NECESITAMOS CARNE FRESCA, SANGRE NUEVA, JOVEN Y VIGOROSA PARA DAR FRUTOS...
La cuestión no es IMBRODA SI, IMBRODA NO. La cuestión es delimitar las aguas territoriales. Marruecos lo hizo en 1975, sin preguntar a España, unilateralmente, apoyándose en líneas de base rectas dejando encerradas, por tanto, a las islas y peñones, Melilla y Ceuta, dentro de sus aguas interiores. Por supuesto, en contra de lo establecido en el Derecho Internacional.
Desde 1975 han estado gobernando PSOE y PP. ¿Por qué ninguno ha delimitado las aguas de Melilla, cuando es un acto administrativo a voluntad del gobierno? ¿Ahora, sí?
Sr. Imbroda por esta vez le doy la razón, aunque tendremos que esperar a que gobierne el Sr. Freijool para poder llevar este trámite a buen fin. No obstante y aunque no soy votante suyo, le agradezco como melillense que defienda los intereses de Melilla y por consiguiente de nuestra unidad nacional.
Imbroda gobernó durante más de 7.000 días, gobernó con los gobiernos de Aznar y Rajoy, y np hizo nada por defender las aguas jurisdiccionales de Melilla. Pienso que nos está engañando, es su estilo.
Todo es postureo. No hacen nada. Todo es prepotencia, tibieza, holganza, complejo, molicie. Votar al PP Imbrodista solo tiene un fundamento, que los mismos de siempre sigan viviendo del cuento. La vocación por el servicio público no admite dudas. Por eso seguiré “votando NO” y respondiendo “rotundamente NO” a quienes continúan sosteniendo cualquier barrizal o empresa política camuflada y totalmente incompatible con lo que demanda el servicio público en Melilla. Mucho tendrían que cambiar el PP para que los afiliados que se han ido dando de baja, (cabreados, desilusionados, traicionados, etc.) abandonen una vida apacible sin “cuchilladas traperas” y adentrarse de nuevo en vericuetos de falsedad. Imbroda olvida que esos afiliados también cuentan. Si en Melilla no hay ni habrá un gobierno del PP, de eso solo hay un responsable, el propio Imbroda: marcando línea roja a todo el que opina diferente a él. Que no quepa duda, que si para volver al gobierno hace falta pactar con CpM, el PP Imbrodista lo hará antes que apartarse él. Votar a Imbroda es lo mismo que tirar el voto a la basura. Que no les engañen con el juego sucio de unos cuantos miserables y sus campañas, en la que todo va a ser una puesta en escena para halagar a Imbroda y con promesas que no ha cumplido en 20 años. No hacen nada. Os toman el pelo. Y a los jóvenes ni les cuento. Esperen a ver las listas.