El presidente de la Ciudad Autónona, Juan José Imbroda, denunció este viernes que el PSOE le ha quitado al Gobierno local una parte del discurso para convencer a las empresas de que se implanten en Melilla al quitar la bonificación del 50% de la Seguridad Social y sustituirlo por un sistema que no beneficia a la iniciativa privada como hasta ahora.
“El Gobierno de la ciudad tiene ahora que captar empresas, captar economía, moverlo, y debíamos ir con el aparataje fiscal que tenemos, las bonificaciones más la Seguridad Social y nos quitan parte de nuestro discurso o argumentos para que se cree empleo en Melilla”, comentó.
El problema no es solo que ese sistema nuevo de bonificación afecte a la futura implantación de empresas sino que, además, puede perjudicar incluso al actual tejido productivo. “No solo no se va a crear sino que van a destruir empleo”.
A Imbroda le “revienta” el “drama económico” que va a suponer la decisión adoptada por el Gobierno de Sánchez pero le “preocupa” mucho también “la frivolidad y la irresponsabilidad” del PSOE local. “Intentan engañar, intentan hacer una especie de dormidera, de mensaje dormidera, para que no tengamos resistencia, que no acostumbremos a perder y estemos cada vez peor. Eso es lo que están haciendo y no puede ser”, explicó.
Juan José Imbroda aplaude por eso a quienes han levantado la voz contra la medida impulsada por los socialistas en el Gobierno. “Menos mal que he visto a algunos que han dicho que es una indignación lo que han hecho con nosotros”.
Dejó claro, asimismo, que la implementación de un sistema distinto en la bonificación a la Seguridad Social no afectará a los empleados públicos pero sí de modo directo al sector privado y la economía melillense. Le afecta a los empresarios, que obtienen una parte del 60% de la bonificación, y a los trabajadores, que reciben el otro 40% y perciben su nómina entre 80 y 100 euros mensuales. Esto van a dejar de cobrarlo porque el PSOE se lo ha cargado”.
Según dijo, la disposición sobre la reducción en un 50% de la cuota patronal a la Seguridad Social para las empresas melillenses “ha estado en todas las disposiciones legales que ha habido desde 2004 y han llegado y se lo han cargado”, subrayó el presidente para afirmar que “no le extraña” la “frivolidad e irresponsabilidad” del PSOE “después de haberlo visto gestionar durante los cuatro años pasados en Melilla y en Madrid, no me extraña nada”.
Asimismo, criticó que ahora los socialistas pretendan aparecer como los creadores de todo cuanto se ha hecho en la ciudad. “Creo que lo último que van a decir es que son los que hicieron la Fuente del Bombillo, el Parque Hernández y el Soldado de la Plaza de España. Están a punto de decirlo cuando en realidad están a punto pero de irse a sus casas”.
Dos millones
Por otro lado, Juan José Imbroda dijo que ascienden a dos millones los pagos que se han realizado ya dentro de las ayudas de la línea 8 de Promesa, correspondiente al mantenimiento del empleo durante la crisis del covid. “Llevamos casi dos millones pagados esta semana”, afirmó.
En ese sentido, recordó que los 13,5 millones de euros destinados a esa línea 8 estaban parados desde hace casi dos años. “El Gobierno anterior lo lió todo, lo mareó de tal manera que no había manera de hacerlo resolutivo. Hemos llegado nosotros y en diez días se ha hecho realidad”.
También se están preparando ya las bases de la convocatoria de otros 8 millones más destinados a los empresarios que quedaron fuera de la línea 8 aún cumpliendo los requisitos. “Hablamos de 150 empresas y más de 1.500 empleados y próximamente lo pagaremos”.