"Melilla tiene un gran presupuesto para 2025". Así de contundente se mostró este martes el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, después de que el Pleno de la Asamblea aprobara definitivamente el proyecto económico del Gobierno para este año, a pesar del voto contrario y en bloque de la oposición.
"Es un gran presupuesto porque va a valer para la expansión de Melilla, su crecimiento económico, la inversión, crear empleo, cambiar la fisonomía de la ciudad y mejorar el urbanismo. Y todo ello, desde un componente y calado hondamente social", aseguró.
Además, resaltó que no ha habido alternativa alguna a la propuesta presupuestaria del Ejecutivo que encabeza. De hecho, ni PSOE ni Vox presentaron siquiera enmiendas, mientras que Somos Melilla las registró fuera de plazo y CpM quiso hacer valer algunas iniciativas que, según aseguró en su momento la portavoz del Gobierno, Fadela Mohatar, coincidían plenamente con los planteamientos sociales formulados desde el Partido Popular.
"La oposición se ha dedicado a hacer lo que siempre hace, a ser ineficaces totales. No ha habido una propuesta que diga 'yo prefiero que se haga esto en Melilla' o 'por qué no hacemos esto'. Nada, no ha habido nada", insistió Imbroda.
Criticar por criticar
Éste aseguró que los grupos de la oposición "critican por criticar" porque "no tienen ni idea". Según dijo, lo único que han hecho es protestar porque supuestamente no se les dejó demasiado tiempo para analizar los presupuestos.
"Decían en el Pleno que no habían tenido tiempo cuando han sido los presupuestos con mayor plazo para estudiarlos, para verlos, y no han sido capaces de hacer ni una alternativa, ni una propuesta. No han puesto sobre la mesa otro presupuesto o algo, como vamos a crear champiñones o algo así", insistió.
Para Imbroda, los grupos opositores al Gobierno del PP "no tienen ningún crédito para mí y supongo que tampoco para los ciudadanos porque a la vista está". "Lo que estamos haciendo nosotros es crédito entre los melillenses, como arreglar las plazas más céntricas o poner la primera piedra para reformar el antiguo edificio de Correos o el Parque Lobera. Eso es lo que vamos a seguir haciendo con viviendas. Eso es crédito".
No hicieron nada
Reprochó igualmente a la oposición, fundamentalmente al PSOE y a CpM, que no fueran capaces durante sus cuatro años de Gobierno de solucionar los problemas salariales de la Policía Local o los propios empleados públicos de la Ciudad Autónoma. Estos dispondrán ahora de una partida de 2,3 millones de euros para sus correspondientes subidas en la nómina.
En el caso de los empleados públicos tendrá carácter retroactivo al primero de enero de este año 2025, mientras que los agentes locales disfrutarán de atrasos con respecto al año 2023. "Hemos hecho cosas que ellos, en cuatro años, no fueron capaces de hacer, no hicieron absolutamente nada".
"Lo hacemos nosotros y encima protestan", les afeó Imbroda, quien dejó claro que lo que debe hacer la oposición "es mirar por Melilla". "Deberían pensar en la ciudad, en el futuro de los melillenses y ayudarnos, que se vengan con nosotros, que nos apoyen, que hagan algo que sea rentable para el ciudadano".
A su juicio, esos grupos de la oposición "lo único que saben hacer es una demagogia absurda desde la indigencia política más grande". "Lo único que hacen es mezclar las cosas en un discurso incoherente total, una tontería".
Tiene claro el presidente de la Ciudad Autónoma que los cuatro partido enfrente del PP "ha estado en su situación demagógica" en el transcurso del Pleno de la Asamblea que debía aprobar definitivamente los presupuestos. "Es su estado habitual", añadió.
Amplísima mayoría
Los presupuestos de 2025 se aprobaron "con una amplísima mayoría" de catorce votos a favor y once en contra. "Decían que nos habíamos quedado solos aprobando el presupuesto y va a pasar como en el chiste del chino: un millón de chinos por el desierto y un chino los ve y dice 'esos están perdidos, se han despistado'. No, la inmensa mayoría está aquí, en el Partido Popular".
"Los que se quedan solos son ellos", manifestó para señalar que ese "gran presupuesto" va a permitir sacar adelante cuestiones de interés público como las ayudas a los enfermos que deben desplazarse a la península a recibir tratamiento y que apenas si el Ingesa les paga 40 euros. "Vamos a mejorarles la vida para que puedan ir sin problemas", aseguró.
Asimismo destacó el apoyo a los enfermos de Alzheimer y sus familias con ayudas económicas para el cuidado de esos pacientes, así como el hecho de que haya profesionales de la Enfermería en todos los colegios, públicos y concertados, de la ciudad en cuanto el Ministerio de Educación firme el correspondiente acuerdo propuesto desde Melilla.
"Estamos esperando a que la ministra se ponga por fin las pilas y hagan el convenio con nosotros para que podamos mandar a las dieciséis profesionales a los colegios", precisó.
Otro de los temas contenidos en ese presupuesto es el copago farmacéutico para que los pensionistas que reciben nóminas pequeñas no deban pagar sus medicinas, algo que también está pendiente de la autorización del Ingesa.
"Hay un montón de medidas, un sinfín de iniciativas en universidad, en turismo, en multitud de cuestiones que este martes se han aprobado", finalizó.
Un gran presupuesto para el PP imbrodista y afines. Mucho peaje que pagar. Unos presupuestos nada sociales. Imbroda llama demagogia al comportamiento de la oposición a su gobierno. ¿Qué hizo él en los años que estuvieron en la oposición? Acoso y derribo, que eso se le da muy bien. Una vergüenza ver como miente tan descaradamente.