El presidente de la Ciudad recordó que la iniciativa de Melilla la defienden tanto el Grupo Popular en el Parlamento Europeo como la Conferencia de Regiones.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, calificó ayer de “primer nivel” la reunión que mantuvo el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, con el Consejo de Dirección del Grupo Popular en el Parlamento Europeo con el fin de defender en el seno de la UE la posibilidad de que Melillay Ceuta tengan un trato similar al de las regiones ultraperiféricas.
En este sentido, el mandatario local afirmó sentirse “contento” por la reunión mantenida y comentó que la delegación de la Ciudad Autónoma había “defendido a Melilla y Ceuta en Europa, algo importante para ser considerados como regiones ultraperiféricas”.
Imbroda recordó que “esto no acaba aquí” pues antes de que acabe la Presidencia española de la UE “queremos que se cumpla lo que se acordó en la conferencia de presidentes autonómicos con José Luis Rodrígez Zapatero”. Además, señaló que no sólo se habían mantenido reuniones con el Consejo de Dirección del Grupo Popular en el Parlamento, pues se había hecho lo propio con el vicepresidente de la Comité de las Regiones así como otras autoridades ejecutivas europeas.
“Estamos contentos de llevar a cabo esta iniciativa”, afirmó el presidente de la Ciudad y recordó que hace unos años el Grupo Popular en el Parlamento Europeo ya presentó una moción en este sentido.
De hecho, el Comité de las Regiones dejó la puerta abierta a la consideración especial de Melilla y Ceuta con la aprobación de una ponencia favorable a las pretensiones de las dos ciudades.
Así, insta a la UE a tener una especial consideración hacia aquellas regiones transfronterizas, insulares y montañosas con evidentes desventajas geográficas y demográficas. El Barkani comentó que era una tesis muy favorable a los intereses de Melilla y Ceuta quien valoró esta ponencia al fortalecer la política de cohesión territorial. Además, durante la celebración de este foro, intervino el nuevo comisario responsable de Política Regional, el austriaco Johannes Hann quien rechazó “castigar” a aquellas regiones, como Melilla, que tras sobrepasar el umbral del 75 por ciento media de renta de la Unión Europea se han visto perjudicadas en la recepción de fondos europeos. Por último, el consejero participó también en la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Comunidad Europea donde instó a los responsables nacionales a que insistan en alcanzar para Melilla y Ceuta un tratamiento especial.