l El presidente subraya que se han creado 700 puestos de trabajo en lo que va de ejercicio.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, destacó ayer en una rueda de prensa que “el desempleo ha bajado un 5%” en lo que va de año, según los datos revelados por la Encuesta de Población Activa (EPA).
La tasa actual de residentes en la ciudad que se encuentran sin ocupación asciende al 31%. Este porcentaje se traduce en que en el tercer trimestre del año en curso aproximadamente 11.300 melillenses no disponían de un empleo remunerado.
El presidente resaltó que en el trimestre formado por julio, agosto y septiembre 1.700 personas abandonaron la cola del paro. Asimismo, recordó que este año se han creado “casi 700 puestos de trabajo” en la ciudad.
Imbroda añadió que desde que comenzó el año en curso “han aumentado en casi 960 personas las altas en la Seguridad Social”. El presidente valoró este dato teniendo en cuenta que estas altas son el factor que marca “la población activa que está trabajando”.
El presidente admitió que la tasa de paro en Melilla se encuentra lejos de la media nacional, que se sitúa en un 21% de desempleo, y señaló que el objetivo es que la tasa de la ciudad se vaya acercando a la que actualmente se está registrando a nivel estatal.
“La economía española despega, el tren se ha puesto en marcha y Melilla tiene que coger un vagón para ir en ese despegue hacia arriba”, proclamó el presidente de la Ciudad Autónoma y del Partido Popular melillense.
Fondos europeos
Para seguir en la estela del crecimiento, Imbroda subrayó que el Gobierno de la ciudad “ha hecho realidad los Fondos Europeos”, que se han anunciado recientemente de cara a los “próximos siete años”.
Aparte, el presidente destacó la puesta en marcha del Plan de Emprendedor a la carta, que está permitiendo que el empleo del número de trabajadores autónomos continúe “aumentando”.
En este sentido, Imbroda recordó que “la gente tiene que saber” de este plan, que impulsará “cualquier idea” para la creación de una empresa, siempre y cuando sea “viable”.
Aparte, manifestó que el proyecto de ampliación del puerto de la ciudad será un “elemento importante y definitivo” para el crecimiento económico de la ciudad. Sobre el mismo afirmó que tiene que llevarse a cabo “en esta próxima legislatura”.
Plan de empleo
Imbroda apuntó también el valor de los planes de empleo y anunció que en el próximo, a desarrollar en noviembre “van a entrar casi 800 melillenses”.
El presidente también quiso valorar los datos de la EPA a nivel nacional y subrayó que “el empleo está aumentando en toda España”. Imbroda indicó que este año se han creado “casi 600.000” puestos de trabajo en todo el país y que la cifra de desempleados ha descendido hasta quedar en los “4.850.000”, con lo que “hemos bajado de los cinco millones en los que nos puso (José Luis Rodríguez) Zapatero”.
El presidente de la ciudad consideró que “el crecimiento de la economía” permitirá que “en los próximos dos o tres años se llegue a los 20 millones de ocupados” en España, lo que será posible gracias a la “seriedad, solvencia, ideas y trabajo del Partido Popular”.