l Calzado afirma que la adjudicación de la obra podría estar para octubre o noviembre
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó ayer el impulso que va a suponer para Melilla la construcción del futuro instituto en los terrenos del Jardín Valenciano. Señaló que cubrirá la demanda de plazas para los alumnos de la ciudad y permitirá la contratación no sólo de más profesores, sino de personas que ofrecerán diferentes servicios en este centro y por lo tanto, se crearán un gran número de puestos de trabajo, “otro aspecto importante en una ciudad como Melilla”, apuntó. El presidente de la Ciudad, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, presentaron ayer los planos y las características específicas de este futuro instituto.
Imbroda aseguró que ya hay presupuesto para este proyecto y dijo que estará construido, según el Ministerio, para el 2017. “Está bien lo que bien acaba”, destacó, indicando que “se ha tardado más de la cuenta en la puesta en marcha de este instituto”. No obstante, el presidente de la Ciudad aseveró que “no hay que mirar atrás” para ver por qué hasta ahora no se ha construido este instituto desde que el Gobierno local cedió los terrenos al Ministerio de Educación.
Recordó que en el año 2011 no había “ni un duro” a nivel estatal y por ello, en 2013 propuso al entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, que la Ciudad adelantara la financiación para la construcción de este centro y más tarde, el Estado devolviera ese dinero a la Gobierno local. Así,se hizo un acuerdo marco en el que también se incluyó el proyecto de construcción del futuro colegio en los terrenos de Gabriel de Morales. “Pero tuvimos suerte de que la economía comenzara a mejorar y no hubo necesidad de acudir a esta especie de préstamo entre la Administración local y la nacional”, apuntó.
También agradeció a Wert el interés que puso en el desarrollo de los proyectos de construcción del instituto porque, sin ese apoyo, no se podrían haber logrado “la reivindicación justísima” de los melillenses. Además de este instituto, Imbroda recordó que el colegio que irán en los terrenos de Gabriel de Morales también se llevará a cabo en unos meses y aseveró que ya se está trabajando en otro colegio más que ya está programado.
Imbroda afirmó que el Gobierno central “ya ha dado respuesta a las necesidades de Melilla” y por lo tanto en 2017 estará tanto el instituto como el colegio, pues explicó que este segundo proyecto “va con más prisa todavía”. De hecho, indicó que la parte de Educación Infantil de ese futuro centro de Primaria podría estar inaugurada dentro de un año y medio.
Asimismo, indicó que aunque el Gobierno central anterior no era del mismo partido político que la Ciudad colaboró con ella, como lo ha hecho hasta ahora “porque la Educación está por encima de cualquier color político”.
La inversión
El presidente de la Ciudad señaló que la inversión que va a realizar el Estado en esta nueva construcción es entre 13 y 14 millones de euros, lo que quiere decir que al año llegará a Melilla 6,5 millones de euros, “una cantidad respetable y además supone mucha mano de obra”. Esto sumado al futuro colegio de Gabriel de Morales será un impulso de obra “importante” para el 2016.
Imbroda recordó, además, cómo hace años se tuvo que crear el instituto Virgen de la Victoria en aulas de la Escuela de Arte y otras dependencias. “Se colocó de mala manera y que lo han pasado regular”, destacó el presidente de la Ciudad en relación a las instalaciones de este instituto que está repartido entre las traseras de la iglesia de Santa María Micaela, la Escuela de Arte y el IES Reina Victoria Eugenia.
“Ya es una realidad”
Por otro lado, el delegado del Gobierno resaltó que el proyecto que ha reclamado la sociedad melillense desde hace años “ya es una realidad. Explicó que la construcción del instituto repercutirá en el futuro de los alumnos y además, hizo hincapié en que parte de estas instalaciones se podrán rentabilizar por parte de la Ciudad para otros usos fuera del educativo, como el caso del campo de fútbol 7 que se va construir en los 4.500 metros cuadrados que el Ejecutivo local cedió el pasado lunes al Ministerio de Educación y el salón de actos, que también tendrá un acceso independiente.
Los trámites actuales
Por su parte, el director provincial aseguró que para octubre o noviembre la obra podría estar adjudicada, ya que el Ministerio de Educación está trabajando en los pliegos para la licitación de este proyecto para que se publiquen lo antes posible. Asimismo, indicó que si los trámites van según lo previsto, el Ministerio de Educación calcula que esta obra se terminará en dos años desde su inicio, que está previsto a finales de este año o “muy al principio de 2016”.
Calzado resaltó que se podrá llamar IES Virgen de la Victoria, ya que los alumnos de este instituto se desplazarán hasta estas nuevas instalaciones. En cuanto a los datos, señaló que cuenta con 13.000 metros cuadrados, habrá seis clases de ESO por cada curso, seis aulas de Bachillerato por curso y dos talleres para Formación Profesional con sus aulas de teoría. El salón de actos podrá acoger a 150 personas. La biblioteca tendrá 186 metros cuadrados y habrá dos aulas de informática, dos aulas de audiovisuales, tres laboratorios, una clases de dibujo y una cafetería.
De los 13,1 millones de euros que se invertirá en esta obra, 11,6 son para el edificio, 86.700 para la dirección y diseño del proyecto y 1,4 para su equipamiento.
Por último, Calzado aseveró que a la hora de analizar esta nueva construcción educativa no se puede comparar con la del antiguo Mercado Central, que se ha visto retrasada en numerosas ocasiones por problemas ajenos al Ministerio de Educación. No obstante, apunto que este edificio estará terminado a final de año.