El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha denunciado este lunes que Marruecos “ejerce una humillación” contra Melilla que el Gobierno español “consiente”. Se refiere al mapa incluido por la embajada en España en su web en el que las dos poblaciones españolas en el norte de África aparecen como territorios marroquíes.
Hace más de una semana que Imbroda pidió públicamente al Gobierno de Pedro Sánchez que presentar una protesta formal ante las autoridades alauitas, solicitud que reiteró hace unos días pero que hasta el momento no ha encontrado eco en el Ejecutivo español. Por eso, vuelve a la carga el presidente melillense, quien considera que incluir a Ceuta y Melilla en el mapa de Marruecos “es una afrenta total a nuestra nación, a nuestra Constitución, a nuestra historia y a nuestra soberanía”.
Juan José Imbroda asegura que “no entiende” cómo todavía el Gobierno nacional y aunque esté en funciones no ha llamado a la embajadora en Madrid para “presentar una protesta formal y severa por esta intromisión, esta injerencia en nuestra soberanía”. “Nuestra soberanía no se puede poner en duda en tanto en cuanto que no hay argumento de ningún tipo que tenga cierto peso para ello y, además, que está muy reconocida inclusive por la Unión Europea”, señala.
En su opinión, que Marruecos realice esa acción simbólica “es un disparate descomunal” pero le parece “peor” que “nuestras autoridades no hayan dicho nada, que nuestro Gobierno no haya abierto la boca”. “Desde que Pedro Sánchez cedió el Sáhara sin nada a cambio, inopinadamente y sin saber todavía qué hay detrás, hemos ido de mal en peor”.
En ese sentido, Imbroda recuerda que los marroquíes cerraron la frontera, acabó con la aduana comercial, algo histórico entre los dos países, y no permite el régimen de viajeros entre Melilla y Marruecos. “Ejercita una humillación que es consentida por las autoridades españolas”, lamentó el presidente.
Dadas las circunstancias, Juan José Imbroda ha insistido en que los melillenses “nos sentimos profunda y orgullosamente españoles” desde hace 526 años, lo cual supone que la soberanía se ejerce antes de que incluso Marruecos fuera una nación políticamente hablando. “Una cosa es el sultán de Marruecos con unas fronteras muy difusas que no controlaba y otra es la nación marroquí, que alcanzó la independencia en 1956 cuando Melilla llevaba 500 años siendo española”.
El jefe del Ejecutivo autonómico entiende que “hay que protestar y no consentir que un país que se presupone amigo y aliado haga estas cosas y que el Gobierno se las trague”. “La población melillense se siente humillada, muy maltratada. Los melillenses ya se pronunciaron en 1978 con la Constitución y tantas veces en elecciones que queremos y sentimos seguir siendo españoles, como siempre ha sido”.
Por ese motivo, se preguntó “qué está pensando” el Gobierno español “para protestar enérgicamente”. “Como presidente digo que no vamos a callar nunca ante tal agresión que comete Marruecos en señal de hostilidad con Melilla. No nos lo merecemos, ni lo queremos, ni lo vamos a consentir”, concluyó.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…