El caso se remonta al 2006, cuando Aberchán llamó al presidente “corrupto”.
El Tribunal Superior de Justicia obligará al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, a pagar la cantidad de 30.000 euros en concepto de costas judiciales a raíz de una denuncia que presentó hace cinco años contra el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM).
Así lo afirmó ante los medios de comunicación el máximo dirigente de esta formación política, Mustafa Aberchán, quien, sentencia en mano, recordó que los hechos se remontan al año 2006, cuando en el desarrollo de un Pleno de Control inquirió al presidente autonómico sobre sus posibles relaciones con la empresa Tratagua.
En el transcurso de la sesión plenaria, Aberchán acusó a Imbroda de tener las manos “sucias, llenas de basura”, así como hábitos propios de “un político corrupto”. Además, le señaló que se había visto obligado “a esconder el dinero que le había pagado Tratagua”.
Unas declaraciones que no tardaron en obtener respuesta por parte de la máxima autoridad local, quien le llevó ante la Justicia por un presunto delito de injurias y calumnias contra su persona. La Justicia tardó en pronunciarse dos años, pues en 2008 falló en favor de Imbroda, sentenciando a la formación cepemista a pagar 300 euros.
No obstante, tras recurrir la sentencia y elevarla al Tribunal Superior de Justicia, se le ha dado la razón a Aberchán, obligando al presidente de la Ciudad Autónoma a pagar 30.000 euros en concepto de costas judiciales, según explicó el cepemista a los medios de comunicación.
Además, con la sentencia, el máximo dirigente de la oposición consideró que “se ha demostrado que Imbroda mintió en el desarrollo del Pleno, ya que cuando se le pidieron los libros de cuentas de Tratagua afirmó que no hacían falta y que reconocía su vinculación con la empresa”.
En cuanto a las razones que ha tenido el Tribunal para pronunciarse en favor de CpM, se encuentra la de que las declaraciones de Aberchán se realizaron en el contexto de una discusión de calado político, en le que primó “la legítima finalidad de informar a la opinión públicas sobre las actividades del Gobierno local”.
“Nos persiguieron por decir la verdad”, agregó el líder de los cepemistas, “Imbroda escondió el dinero de Tratagua y se lo ocultó a Hacienda”, aseveró. Además, añadió que “debido a la política que sigue el Ejecutivo melillense, es muy probable que los 30.000 euros salgan de las arcas públicas”. No le quedó más que añadir a Aberchán, quien confirmó que la sentencia no podrá ser recurrida.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…