l El presidente de la Ciudad lamentó que haya quien utilice la religión para cometer “fechorías” l Imbroda resaltó que Melilla es un ejemplo de convivencia y aseguró que hay que seguir trabajando para que eso no cambie
“Todos debemos mostrar nuestro repudio y nuestro rechazo ante aquéllos que quieren retorcer el Islam para cometer barbaridades”. Así lo aseguró ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, durante su intervención en la ruptura oficial del ayuno que cada año organiza el Ejecutivo local cuando se acerca el final del mes sagrado del Ramadán. El presidente lamentó que “algunos malvados” utilicen el nombre del Islam “para cometer fechorías, cuando el Islam es una religión de paz y solidaridad”.
El acto oficial de ruptura se celebró en el restaurante Alcazar. Hasta allí se acercaron decenas de melillenses, además de las principales autoridades de la ciudad, para compartir una cena que comenzó, como manda la tradición, con una jarera. Antes de empezar a comer, los musulmanes que estaban en el salón rezaron. Después de servir la sopa fue el turno de la intervención del presidente.
Ejemplo de convivencia
Imbroda insistió en sus palabras en que nuestra ciudad es un ejemplo de convivencia, paz, tolerancia y respeto. “Hacemos una ruptura oficial del ayuno para decirles a todos los musulmanes que su cultura es la nuestra y la nuestra es la suya, que todos conformamos la cultura melillense”, apostilló el presidente de la Ciudad.
Imbroda recalcó, asimismo, que es imprescindible que “todos estemos atentos” y que se dé ejemplo “público y notorio” de cuáles son los caminos que conducen a la barbarie y al desastre. “Nosotros, todos, damos ejemplo de que se puede vivir en paz. Somos un ejemplo en el mundo”, aseguró el máximo dirigente el Ejecutivo melillense.
“Sabiduría popular”
El presidente del Gobierno local resaltó la importancia de que la ciudad se haya convertido en un referente de convivencia intercultural. “Tenemos que seguir haciendo este camino. Un camino que empezamos hace unos años y que habéis hecho todos los melillenses, porque aquí no ha habido directrices de nadie”, apostilló el presidente que se mostró convencido de que es la “sabiduría popular” lo que hace posible esta buena sintonía.
“Nacemos en el mismo hospital, vamos a las mismas clases y tenemos los mismos problemas, por eso tenemos que tener un concepto de pueblo unido, porque eso es lo que nos permite vivir en paz”. dijo el presidente.
Respeto y riqueza cultural
Imbroda reiteró la importancia de que los melillenses respeten y aprendan de todas las culturas que hay en la ciudad. “Es hermoso ver la Semana Santa por la calle con el máximo respeto de todos. Es muy hermoso que estemos hoy aquí personas de distintas confesiones celebrando el Ramadán. Es muy hermoso que celebremos la Januká hebrea juntos y la respetemos. Esto nos hace a todos más grandes”, aseguró el máximo dirigente del Gobierno local.
El presidente de la Ciudad insistió en que este ejemplo de convivencia es el que todos los ciudadanos tienen que aplicar en su día a día y resaltó que independientemente de la religión que profese cada uno, lo importante es que “todos tenemos un ideal común, que es hacer un pueblo mejor para todos, eso es lo que estamos haciendo muy bien”.
El máximo dirigente del Ejecutivo recalcó que Melilla tiene que seguir trabajando para que la convivencia siga siendo una de sus principales señas de identidad.
Admiración y sacrificio
Imbroda concluyó su discurso mostrando su admiración por el gran sacrificio realizado por la comunidad musulmana durante este mes y les deseó que éste haya servido para que se sientan más cercanos a Dios. Además, aprovechó la ocasión para felicitar el Ramadán a los presentes en castellano y en tamazight, menos de una semana antes de la finalización de una de las festividades más importantes de la cmunidad musulmana.
Entre las autoridades asistentes al acto de ruptura oficial de ayer se encontraban, además de gran parte del Gobierno local, el delegado del Gobierno , Abdelmalik El Barkani, y el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. Asimismo, había representantes de las diferentes comunidades religiosas de nuestra ciudad.
Imbroda: “Esto es un acto de la ciudad y tenemos cabida todos. El que no viene será porque no quiere”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, hizo ayer un llamamiento a evitar que se produzcan exclusiones. "A los que quieran discriminar en razón de no sé qué, les digo que esto es abierto a todos, que no se puede discriminar a una asociación u otra porque nos caigan mejor o peor sus componentes", recalcó el presidente, que aseguró que lo importante es que "todos somos melillenses". "Esto es una acto de la ciudad y aquí tenemos cabida todos. El que no viene será porque no quiere, pero no porque no esté invitado", sentenció Imbroda, que deseó que el próximo año se congreguen aún más personas en la celebración de este acto. Hay que señalar que en la ruptura oficial del ayuno estuvieron presentes representantes de PSOE y Ciudadanos, además del Gobierno local casi al completo. Sin embargo, no acudió ningún miembro de PPL ni de Coalición por Melilla.