El presidente autonómico, Juan José Imbroda, afirmó en la jornada de ayer que actualmente, Marruecos está colaborando más que la Unión Europea (UE) en el control de la inmigración irregular sobre Melilla. En declaraciones realizadas a RNE, apuntó que Bruselas debe ratificar su compromiso para abordar este problema, al tiempo que recordó que Melilla es frontera europea, no sólo española. “No le quepa la menor duda de que el país vecino está ayudando”, subrayó el presidente.
Imbroda afirmó que en la última entrada masiva de subsaharianos a través de la valla que separa Melilla de Marruecos, que se produjo el pasado lunes, resultaron heridos varios agentes de las fuerzas policiales del país vecino. “Existe apoyo, pero nunca el suficiente para nuestras necesidades. Siempre hace falta algo más”, resaltó.
Por otro lado, señaló que en las entradas ilegales que han tenido lugar de un tiempo a esta parte “han fallecido algunos inmigrantes, pero también oficiales marroquíes en zonas próximas a la frontera”.
En lo tocante a la UE, señaló que debe “comprometerse más” y aportar recursos tanto a los países de origen de los inmigrantes como a Marruecos. “Hay que volcarse en cambiar la economía de las naciones subsaharianas para que sus habitantes no se vean obligados a salir a buscarse un trozo de pan por ahí”, defendió Imbroda.
“Estamos donde estamos”
El presidente señaló que la situación que vive Melilla “es complicada” y recalcó que las fronteras de Marruecos, a donde llegan los inmigrantes antes de dirigirse a la ciudad autónoma, son permeables y de fácil acceso. “Estamos donde estamos. Nuestros límites geográficos no son con Suiza, sino con Marruecos. Esto es África y se puede llegar andando hasta Melilla”, apuntó. “La presión migratoria golpea sobre nuestra frontera, pero no podemos resignarnos ni quedarnos de brazos cruzados”, añadió. Asimismo, afirmó que al concluir el año las entradas ilegales podrían superar las 2.000.
Contra las mafias
Al hilo de sus declaraciones sobre la inmigración, Imbroda señaló que las mafias que trafican con seres humanos son las que se dedican a facilitar la entrada de los subsaharianos en Melilla, así como que operan tanto dentro como fuera de la ciudad autónoma.
“Los inmigrantes que llegan son cada vez más jóvenes. Vienen totalmente engañados y pagando sumas de dinero importantes. Lo de las redes criminales no lo podemos permitir. Explotan a esta gente y cuando entren en territorio español continuarán aprovechándose de ellos, ya sean las mafias o algunos desaprensivos”, aseveró.