El presidente local considera que la iniciativa debería haberse aprobado en el Congreso, como propuso la Ciudad.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que la propuesta de ampliar la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social del 40 al 50 por ciento viene “descafeinada”.
A preguntas de los periodistas, el mandatario autonómico recordó que su Gobierno defendió este aumento durante años, aunque ha manifestado que “menos da una piedra”, en referencia a lo que se había logrado finalmente en la negociación con el PSOE.
En cuanto al rechazo en el Senado de la enmienda presentada al proyecto de ley por la que se procede a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad, Imbroda afirmó que acata el resultado, pero recordó que existen otros precedentes en los que no se ha aplicado la “misma vara de medir”.
La Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado, convocada para dictaminar el proyecto de ley, rechazó el pasado miércoles la enmienda, que no pudo ser debatida y votada por la Comisión.
El citado acuerdo se basa en la Sentencia del Tribunal Constitucional 119/2011, de 5 de julio, publicada en el BOE del 2 de agosto, que en sus fundamentos jurídicos interpreta como exigible que las enmiendas que se presenten en el Senado “guarden una relación de homogeneidad material con los proyectos de ley remitidos por el Congreso”.
Un largo camino
El Gobierno local de Melilla comenzó hace ocho años a plantear la posibilidad de aprobar una bonificación a las cuotas patronales en la ciudad así como en Ceuta, medida que fue aprobada por el PP.
Pese a ello, hace un año y medio defendió en el Congreso el aumento de esa bonificación en una proposición no de Ley presentada en el 2010 por el actual consejero de Economía, Daniel Conesa.
Esta propuesta fue rechazada, pues ni siquiera se admitió a trámite, aspecto criticado desde la Ciudad Autónoma, ya que no pudo discutirse en Comisión, donde podrían haberse presentado enmiendas al texto.
El recorrido final de esta propuesta fue la presentada por el Gobierno ceutí, con el acuerdo del PSOE y que acabó en el Senado el pasado miércoles, con la paralización momentánea de la medida, pues la última de las enmiendas planteadas, era de dudosa legalidad, según comentó el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado.
Según informó el PP en un comunicado, la enmienda fue presentada por los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista al Proyecto de Ley por la que se procede a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social.
Junto con la enmienda que afecta a Ceuta y Melilla, fueron no admitidas muchas otras basándose en el mismo argumento, tanto en el proyecto de ley como en otros que se encuentran en trámite. En cualquier caso, el PSOE informó ayer de una posible solución al problema.