En el acto de recepción oficial a los participantes en la Semana Náutica, celebrado como es tradicional en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.
La recepción oficial a los participantes en la Semana Náutica contó con una escasa participación de los casi cuatrocientos regatistas que andan inmersos en las pruebas náuticas. Sin embargo, se convirtió, a instancias del presidente Imbroda –recién incorporado tras sus vacaciones- en todo un acto de reafirmación de la españolidad de Melilla frente a las presiones fronterizas desde el lado marroquí.
Imbroda agradeció a los presentes que acudan año tras año a una “ciudad que se siente española por sus cuatro costados” y en la que nunca faltará “el afán por trabajar por España y mantener la bandera española muy arriba. Y en esto –añadió- coincidimos todos: musulmanes, judíos y cristianos, porque esta es una ciudad abierta y plural, donde se respeta al máximo al vecino y todos celebramos las fiestas de todos”.
La primera autoridad local aludió así al inevitable tema de actualidad, provocado por las presiones fronterizas a costa de activistas marroquíes, y señaló, en el mismo contexto y en alusión al bloqueo a la entrada de pescado procedente de Marruecos, “que en Melilla no falta el pescado”, pero que si faltase “lo traeríamos de esos puertos que hoy están aquí representados con sus flotas de barcos para la Regata Ciudad de Melilla”.
“Acogiéndonos a esa bandera y a la bandera náutica, os deseo que lo paséis bien en Melilla”, sentenció Imbroda, tras reconocer la pericia de los regatistas y señalar que la Semana Náutica es fruto de una apuesta “oficial y determinante por abrir la ciudad hacia el mar e integrar a su puerto en la ciudad, porque para nosotros –agregó- el puerto es consustancial y definitivo”.
Todo lo anterior, lo enmarcó además en un sentido agradecimiento por la solidaridad manifiesta que representa la presencia en Melilla de más de cuarenta barcos foráneos. Asimismo, recordó que hace ocho años, cuando la crisis del isolete Perejil, la Regata de 2002 también sirvió par manifestar la solidaridad con Melilla de muchos españoles y en especial de los regatistas participantes en la edición de dicho año, frente a las presiones y la ambición anexionista de Marruecos.
Antes del presidente, el responsable de la organización de la Semana Náutica, Francisco Robles, dio igualmente la bienvenida a los regatistas, les agradeció su participación y subrayó especialmente la presencia en nuestra Regata por séptimo año consecutivo del barco de la Armada, el ‘Syrius V’, cuya tripulación, al completo, acompañada por el comandante naval de la ciudad, prestó un notorio lustre al mismo acto.
Entre los asistentes, se dieron cita también representantes de los municipios de Motril y Benalmádena, desplazados a Melilla con motivo igualmente de la XIV Semana Náutica.