Categorías: Política

Imbroda afirma que Melilla está en condiciones de cumplir el déficit cero

La medida propuesta por el Gobierno central, dijo el presidente melillense, permitirá acabar con “el caballo desbocado que tenemos” y dar solución a la brecha económica dejada por el PSOE.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, dio ayer la bienvenida a la propuesta realizada por el Gobierno central de imponer el déficit cero a las autonomías en 2020 para reducir la “brecha” económica heredada del anterior Ejecutivo socialista en las arcas públicas. Así, el mandatario melillense afirmó que la ciudad está en condiciones de poder cumplir esta premisa y afirmó que “si todos hacemos un esfuerzo extraordinario, se podrá acabar con el caballo desbocado que existe actualmente”.
Para Imbroda, esta medida tendrá como consecuencia una mejora en la economía nacional y, en especial, en su control, el cual “antes no existía”, añadió. De hecho, recordó que, según los datos del Gobierno saliente, el déficit se iba a situar en un 6% y, cuando el Ejecutivo de Rajoy comprobó las cuentas, vio que iba a ser del 8%.
Por ello, el Gobierno popular se vio obligado a tomar medidas “difíciles”, como las que se incluyen en el anteproyecto de Estabilidad Presupuestaria, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, para evitar que “esta situación vuelva a repetirse”. Así, dijo Imbroda, las autonomías y el conjunto del país no tendrá que recurrir “a más créditos en el exterior con unos intereses altos y malas calificaciones por parte de las distintas agencias”.

“Ni control ni freno”

Con la vista puesta en el año 2020, Imbroda afirmó que “con el esfuerzo de todos podremos cumplir esta meta”, tal y como la ha propuesto el Gobierno nacional y evitar que las arcas públicas vuelvan a encontrarse como antes, “donde no había control ni freno”, apostilló.
Ligada a esta propuesta de que las autonomías consigan un déficit cero en sus cuentas en 2020, se establece un sistema de sanciones para las que no lo cumplan. El mandatario autonómico aseguró que este reto de déficit cero  tendrá que ir acompañado de otra serie de medidas que ayuden a reactivar la economía “para que se pueda producir más, vender más al extranjero, se pueda consumir más y para que, a la postre, la economía funcione de otra manera y se pueda crear empleo”, razonó Imbroda, que es el objetivo “prioritario” para el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
En las últimas semanas tanto el mandatario melillense como otros responsables del Gobierno local han destacado la “buena” situación de las cuentas públicas en Melilla. Hecho que llevó a afirmar a Imbroda que Melilla se encuentra en condiciones de cumplir el déficit cero impuesto por el Gobierno central. El déficit en Melilla es “prácticamente inexistente”, apostilló y el endeudamiento financiero se encuentra en unos niveles “manejables”.

Una economía saneada

Ello se debe al equilibrio presupuestario que el Gobierno de la Ciudad ha aplicado a sus cuentas en los últimos años y que ha hecho que sea una de las autonomías con las cuentas mejor saneadas, tal y como explicó Imbroda hace algunas semanas.
Además, en la última reunión que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantuvo con los responsables de Economía y Hacienda de las Comunidades y Ciudades Autónomas explicó que otro de los objetivos era cumplir con los pagos a los proveedores. En este sentido, el responsable del área, Daniel Conesa, ya dijo tras la reunión que Melilla no presenta “deficiencias serias” en este aspecto.
Las pautas que el Gobierno central está marcando en materia económica ha provocado que la Ciudad aún no haya presentado sus Presupuestos Generales para este año. En relación a ello, Imbroda afirmó esta semana que hasta que no se tengan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, Melilla no podrá elaborar los suyos al contar con unas cifras “erróneas”, dadas por el anterior Gobierno socialista. Por ello, el Ejecutivo melillense está a la espera de conocer los fondos que vendrán a la ciudad, en especial los procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), para elaborar sus presupuestos.
En este sentido y tras las diversas reuniones que el presidente Imbroda ha mantenido con los diferentes ministerios, el mandatario melillense se mostró muy optimista ante el “firme y claro” compromiso que tiene el Gobierno de Rajoy para con las ciudades de Melilla y Ceuta, incluso, “a pesar de la que nos está cayendo encima a los españoles”, es decir, la crisis económica “galopante” que sufre el país, según apostilló el mandatario melillense.

Compartir

Artículos recientes

Más de 140 arcos de luz iluminan la Navidad en Melilla

Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…

4 horas hace

Cálida bienvenida a los empresarios de Málaga

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…

4 horas hace

El café filosófico del IES Leopoldo Queipo triunfa entre el alumnado

​​El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…

5 horas hace

El Máster individual llega a su fin después de un alto nivel de juego

En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…

6 horas hace

Conociendo nuestras tradiciones: Tiempo de Adviento

“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…

7 horas hace

Las lasalianas, sin confianzas ante el penúltimo clasificado, el CB Arxil

El Melilla Ciudad Deporte C.D. La Salle retorna esta tarde al Pabellón Guillermo García Pezzi…

7 horas hace