El presidente de la Ciudad Autónoma y líder regional del Partido Popular, Juan José Imbroda, ha afirmado que la reunión de este viernes en Madrid con el resto de barones populares y Alberto Núñez Feijóo "es de un hondo calado político importante". En este cónclave estarán representadas catorce de las diecinueve comunidades autónomas españolas, incluidas Ceuta y Melilla.
Imbroda entiende que el PP tiene que oponerse "de modo rotundo" a lo que quiere hacer el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con respecto a la financiación autonómica, otorgándole la llave de la hacienda pública de Cataluña a los independentistas.
Según dijo, el acuerdo alcanzado entre Sánchez y ERC para dar un concierto económico distinto a los catalanes "rompe lo que es el principio de la solidaridad fiscal y el principio de la cohesión nacional. Le va a dar a Cataluña lo que nos va a quitar al resto de los españoles", insistió.
Juan José Imbroda está convencido de que Melilla será uno de los territorios más perjudicados por ese pacto que la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, defendió este pasado miércoles en el Senado.
Para el presidente melillense, la reunión de este viernes es un encuentro que tiene "muchísima importancia" porque permitirá a los populares "mantener la postura colegiada" ante "el disparate tremendo que se quiere hacer con España", comentó.
Y como hace unos días, indicó que será "intransigente" con esa cesión de los tributos. A ese respecto, se reiteró en la necesidad de "defender la igualdad, la igualdad de todo español y, por supuesto, la igualdad en Melilla, lo que es el principio de cohesión y lo que es la Constitución", apuntó porque, según dijo, "si el Gobierno de Sánchez da un trato preferente a Cataluña irá en detrimento de Melilla totalmente".
Manifiesto
Además, Imbroda es uno de los firmantes del manifiesto refrendado por todos los barones del PP en el que fijan una posición "unitaria y común" contra la financiación singular pactada por el PSC y ERC para Cataluña, que los populares califican de concierto o cupo.
El manifiesto habla de responder a una "urgencia nacional" y mantiene abierta la posibilidad de emprender acciones legales, al tiempo que señala que la reunión de presidentes autonómicos del PP de este viernes buscará articular una respuesta democrática consensuada y "de la máxima firmeza" ante la exclusión de Cataluña de la caja común.
Con este documento, el PP ha subrayado su unidad de acción contra la "independencia fiscal" de Cataluña, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntase a contradicciones en el seno del PP por los diferentes criterios para reformar el modelo de financiación autonómica.
"Creemos en la particularidad de cada comunidad autónoma, pero no en la desigualdad y la insolidaridad", han incidido los barones, que señalan la necesidad de responder a una "urgencia nacional" y advierten de que una financiación singular "serviría para financiar sin límites otro proceso independentista".
Calado se tendría que quedar Feijóo si conociese el nepotismo de Imbroda en Melilla. El sanchismo a su lado se queda corto. ¡Que cinismo! La cara de cemento.
Ya se lo quitáis vosotros a los españoles pa repartiroslo en sobres entre vosotros mismos. No lo digo yo sino las miles de sentencias judicialea q lo confirman. Gurtel, Púnica, Taula, Tosca, OHL, el Rescate a Rato Blesa y cia, Quirón, Familia Ayuso, Familia Barberá, Familia Aguirre, fundacion Miguel Angel Blanco, Arquitecto, Abogados, M punto Rajoy, Barcenas... Etc etc etc a lo largo y ancho de tda la geografia española.