El candidato a la presidencia del Partido Popular (PP) en Melilla, Juan José Imbroda, ha prometido devolver "la solvencia, la importancia y la solemnidad" a la celebración del Día de Melilla, "cuando volvamos a gobernar en mayo próximo", no sin aclarar que su formación se ha tomado siempre "muy en serio" los actos del 17 de septiembre.
Así, Imbroda ha criticado ante la prensa el acto del pasado sábado, Día de Melilla, en el que vio caer "bajo" al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, "un personaje patético, trasnochado y fuera de sí", que necesita ser "asistido por un facultativo". Se trata de "un asalariado" que "han puesto" Coalición por Melilla (CpM) y del Partido Socialista, ya que "no ha salido por generación espontánea".
Si bien ha dicho que durante el acto de entrega de las Medallas de Oro al artista Carlos Baeza y a su hermano Javier Imbroda, primero se sintió indignado, luego le dio "lástima" y "vergüenza ajena", por el propio De Castro y "por los que estábamos allí". En tal sentido, se ha preguntado cómo puede el presidente de todos los melillenses "portarse así".
Dentro de "la cantidad de barbaridades que se dijeron", el también senador popular ha destacado que, se expresó que "a pesar del apellido que llevaba", que "está ausente", "había enmendado las maldades de este apellido". Por ende, ha admitido que, "si no se levantó y se fue", fue "por respeto a Melilla y a los galardonados". "Ni Carlos Baeza, ni mi hermano Javier se merecían eso", ha recalcado.
En la misma cuerda, Imbroda ha asegurado que "puedo entender que se metan conmigo desde el punto de vista político, pero no con mi apellido. Es inadmisible, repugnante, lo más deleznable que he visto", ha subrayado no sin lamentar que se haya malogrado un acto que debió ser "positivo" y "bonito", ni sin señalar que, si su hermano hubiera estado en él, se hubiera marchado.
De acuerdo con Imbroda, dicho discurso no es el espacio para criticar a la oposición, sino que debe ser "vertebrador, incluyente, esperanzador, que tenga sustancia y fundamento para la Melilla del futuro".
Por otro lado, Imbroda ha recordado que, mientras su partido gobernaba Melilla, además del homenaje a Pedro Estopiñán y la entrega de las Medallas de Oro en un sitio solemne, "como es el Salón Dorado", se llevaba a cabo un acto político-militar en la Plaza de Armas, donde también se homenajeaba al Ejército, que es "consustancial con la vida misma de Melilla", y "se rendían honores a la bandera y a los caídos".
De igual modo, ha indicado que se realizaba un discurso institucional por parte de la presidencia, que se entendía como una especie de reflexión "sobre lo que iba a ser la Melilla del futuro".
Sin embargo, si bien es "algo sagrado", para Imbroda "este gobierno no ha querido hacerlo como nosotros y desde el primer minuto ha devaluado el Día de Melilla porque Mustafa Aberchán, presidente de CpM, no quería conmemorar el 1497". "No lo han querido hacer nunca y siguen sin quererlo hacer", ha indicado.
En palabras de Imbroda, el calificativo de Gobierno de Frankenstein se queda corto para el actual Ejecutivo, que "es antinatura" y "que ha tenido que componerse y llevarse como puden, y optaron por una celebración de menos nivel para no enfadar a CpM y que si CpM no iba pareciera que no pasaba gran cosa".
En cualquier caso, según ha recordado Imbroda, CpM sigue sin ir a "la hondura del día", que es el homenaje a Estopiñán, y "no quiere" celebrar el día en el que España llegó a Melilla o "no cree" en él.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…