El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha señalado a El Faro que está a la espera de saber cuál será la partida económica que el Estado enviará a Melilla en 2024 en concepto de financiación autonómica. Imbroda manifestó en ese sentido que están atentos a la reunión que mantendrá próximamente la Conferencia de Política Fiscal y Financiera donde entiende que “tienen que mejorar” la asignación a la ciudad.
De hecho, explicó que el Gobierno de la Ciudad Autónoma está asumiendo una “cantidad muy importante de inversiones” que no le corresponderían pero que deben realizarse por la “debilidad del Estado” en cuestiones de la máxima importancia para el desarrollo económico melillense, como son las líneas estratégicas del nuevo modelo que se pone sobre la mesa.
“Esperemos que se porten bien”, apuntó Imbroda, quien expresó su confianza en que el Gobierno central no solo piense en la Generalitat catalana, después de que el PSOE haya pactado con los independentistas de Junts y ERC la condonación del 20% de la deuda que Cataluña mantiene con el Estado y que supone un coste de 15.000 millones de euros.
Previsiones de gasto
Por otro lado, el presidente calculó que en 8 o 10 días podrá conocerse la previsión de gastos que corresponderá a los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para el próximo año. En lo que respecta a los ingresos, insistió en que aún desconocen el importe de la partida que el Gobierno en Madrid destinará a Melilla y, en consecuencia, no se ha podido establecer con cierta verosimilitud lo que recaudará la ciudad para su presupuesto de ingresos.
Lo que sí criticó fue la política presupuestaria del Gobierno anterior por entender que hubo “mucho despilfarro” y gastaron “como si no hubiera un mañana”. “Ellos pensarían que el que venga detrás que arree y claro ahora nosotros nos encontramos con unas obligaciones que vienen de atrás pero que hay que pagar”, apuntó Imbroda.
En ese sentido, comentó que están “rompiéndose la cabeza” para encajar las piezas y que se encuentran “un poco pillados”, aunque tiene muy claro “que lo sacaremos adelante”.
Turismo
Juan José Imbroda se mostró satisfecho de la cantidad de visitantes que ha tenido ha ciudad a lo largo del fin de semana y, principalmente, el puente de diciembre, que el consejero de Turismo, Miguel Marín, ya calificó que sería “histórico” en cuanto a la cifra de personas que estarían en Melilla.
“Creo que es una medida positiva, el dato es muy positivo y todo esto es la consecuencia de una acción muy potente en materia de turismo”, recalcó para añadir que estaba clara la necesidad de articular un paquete de ayudas “contundentes” que desatascara el cuello de botella que significaban los transportes. “Si no se pone un transporte asequible al no residente, no viene casi nadie”, manifestó.
Según sus cálculos, de cada euro que pone la ciudad para que vengan visitantes, se recuperan cinco con el turismo. “La ecuación es clarísima”, argumentó no sin dejar de manifiesto que las cifras manejadas en este largo fin de semana “son muy alentadoras”. No en vano, los hoteles han rozado el lleno total.
“Los datos que nos llegan son muy positivos. Los guías turísticos han dicho que no han parado de trabajar, los taxistas también… Están diciendo que trabajan muchísimo, en los hoteles ha ido bien. Creo que ese es el camino que debemos seguir pero de una manera mucho más potente todavía”, concluyó.