Igualdad firma un convenio con Cruz Roja para atender a mujeres víctimas de agresiones sexuales, prostitución y trata

El programa, financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género año 2025, facilita un alojamiento temporal alternativo a las víctimas

La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Igualdad ha firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja Melilla para la puesta en marcha de un programa de atención a víctimas de agresiones sexuales, prostitución y trata.

Se trata de un programa financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género año 2025 y que tendrá una vigencia de un año, contando a partir del día 25 de noviembre de 2025.

La finalidad del convenio, publicado a comienzos de este mes en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma, es la de posibilitar el alojamiento temporal alternativo de mujeres víctimas de agresiones sexuales, prostitución y trata en nuestra ciudad; procurando los apoyos necesarios para el desarrollo afectivo, psicológico, intelectual y social de las mismas mediante el sostenimiento de una casa de acogida para dichas víctimas.

Compromisos de las partes

Con este convenio, la Ciudad Autónoma invierte la cantidad de 292.5000 euros para financiar gastos propios de la ejecución del convenio, que se abonará con cargo al fondo previsto en Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Además, deberá derivar los ingresos de las víctimas a la casa de acogida de Cruz Roja en Melilla. Ingresos que, por otra parte, han de estar debidamente informados.

También ha de ratificar el acogimiento residencial de los ingresos efectuados por otros organismos públicos o privados en razón de su emergencia, previo informe propuesta de Cruz Roja. Asimismo, deberá facilitar el acceso a los diversos recursos que ofrece para las mujeres e hijos acogidos que así lo requieran.

Por su parte, Cruz Roja Melilla deberá mantener el recurso de acogida de 25 plazas para mujeres víctimas de agresiones sexuales, prostitución y trata; así como para sus hijos menores de 18 años, garantizando los medios materiales y humanos necesarios. Además, tendrá que conformar tanto por personal remunerado como voluntario.

El equipo técnico del recurso está conformado por un monitor, una psicóloga, una trabajadora social, 5 auxiliares educativas y un técnico de gestión.

Cruz Roja también se compromete a ofrecer las plazas del Centro disponibles para el acogimiento y atención de dichas mujeres e hijos, distribuyéndose las plazas de acogida y de emergencia en función de las circunstancias que concurran en cada momento, priorizando en todo caso el carácter de centro de emergencia.

Asimismo, se encargará de establecer las normas de funcionamiento y convivencia, el régimen de horarios, los derechos y obligaciones tanto de las usuarias del centro, como de los profesionales, así como los protocolos de actuación en los casos de enfermedad infecto-contagiosa y psiquiátrica, drogodependencia o hijos mayores de 14 años.

Cruz Roja se encargará de la profesionalización de los recursos, debiendo contar la plantilla del centro con los perfiles profesionales idóneos y suficientes, de tal manera que los profesionales dispongan de la cualificación técnica correspondiente a las funciones que desempeñan.

Esta institución estará en plena coordinación con la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, para la comunicación de ingresos ocurridos de urgencia y la derivación, previa evaluación, de las respectivas propuestas de alta o baja en los acogimientos, debidamente informadas, a fin de su ratificación.

Por otro lado, el convenio establece que la prestación de los servicios de todo el personal adscrito al centro de acogida, se realizará en jornada y horario flexibles y se fijará de acuerdo con la necesidad de garantizar la atención continua y permanente a las mujeres acogidas y sus hijos, en el marco de lo dispuesto en la legislación laboral.

El convenio fija el establecimiento de una comisión técnica de seguimiento compuesta por 3 representantes de la Consejería, así como de la Viceconsejería de Igualdad y la Mujer y 3 representantes del comité de Cruz Roja en Melilla.

Las funciones de dicha comisión serán la revisión de la situación de las mujeres acogidas, el análisis de las actuaciones objeto del convenio y el conocimiento de las incidencias que puedan producirse durante la vigencia del convenio.

En consecuencia, ambas instituciones comparten el deseo de establecer fórmulas de colaboración que permitan proporcionar asistencia inmediata y efectiva a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, prostitución y trata.

Compartir

Artículos recientes

Quince años sembrando pensamiento científico en el CEIP Mediterráneo

El CEIP Mediterráneo presentó este jueves la 15.ª edición de sus semanas temáticas dedicadas a…

2 horas hace

Veterinarios de Melilla, un año después del Real Decreto 666/2023

El Real Decreto 666/2023, por el que se regula la prescripción, dispensación y uso de…

4 horas hace

Melilla celebra el Yennayer 2976 con talleres, pasacalles y cultura viva en la Plaza de las Cuatro Culturas

La Plaza de las Cuatro Culturas volverá a convertirse este fin de semana en el…

5 horas hace

Fadela Mohatar sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera: “No había ni un renglón destinado a Ceuta y a Melilla”

La vicepresidenta segunda de la Ciudad Autónoma de Melilla, Fadela Mohatar, ha denunciado que Ceuta…

5 horas hace

Las segundas rebajas animan a los melillenses a salir de compras

Carteles rojos, bolsas que se llenan y escaparates que gritan porcentajes. Así se observa Melilla…

9 horas hace

Moreno denuncia “caos” y “mala gestión” en el nuevo Hospital Universitario de Melilla

La senadora del Partido Popular por Melilla, Isabel Moreno, ha denunciado con dureza la situación…

10 horas hace