-
Así lo ordenó ayer el Juzgado de Instrucción 2, que investiga el caso ‘Lisbeth Salander’. La declaración tendrá lugar el 8 de marzo. El expresidente de PPL afirma que “no se le ha notificado nada personalmente”
El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla acordó ayer llamar a declarar en calidad de investigados por supuesta revelación de secretos a Ignacio Velázquez, expresidente del desaparecido partido político Populares en Libertad (PPL) y a su hija Paz, actual consejera de Presidencia y Salud Pública y vicepresidenta segunda de la Ciudad. Así lo indicaron a El Faro fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA).
Las declaraciones tendrán lugar el próximo 8 de marzo y se enmarcan en la investigación del caso ‘Lisbeth Salander’. Este nombre era el de un perfil de la red social Facebook en el que se difundía información reservada con el objetivo de perjudicar al Gobierno local.
Declaraciones del lunes
El lunes, tres de las personas investigadas por estar supuestamente tras ese seudónimo (Nieves V., Isabel S. M. y Félix G.) fueron interrogadas por el juez del Instrucción 2. En sus declaraciones, todos coincidieron en que era Ignacio Velázquez quien facilitaba documentos al perfil. Así lo publicó El Faro en su edición de ayer.
En el mismo número de este periódico, el exlíder de PPL prefirió no responder a esas afirmaciones y se limitó a señalar que los investigados por presuntamente haber creado el perfil de Lisbeth Salander “están en su derecho a mentir”.
Ayer, Velázquez manifestó a El Faro tras conocer que el juez había citado como investigados a su hija y él mismo que “sorprendentemente”, todavía no le habían “notificado nada personalmente”. Asimismo, añadió no saber “nada” del sumario y señaló que antes de dar más respuestas sobre este asunto esperará a que se le comunique algo “oficialmente”.
Aparte, las fuentes consultadas del TSJA añadieron que el juez ordenó asimismo “una prueba pericial informática” con el fin de averiguar “de dónde se han descargado los documentos que luego se ponían en Internet”. Se refieren a los papeles secretos a los que habían tenido acceso quienes manejaban el perfil de Lisbeth Salander, que eran difundidos en Facebook con frecuencia y revelaban informaciones que afectaban a miembros del Ejecutivo local.
Además, las fuentes del TSJA señalaron que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla llamará a declarar a “más testigos”, aunque subrayó que no se dispone de autorización para revelar la identidad de los mismos.
Interrogatorio
El pasado lunes el juez inició los interrogatorios a las personas investigadas por estar detrás del seudónimo Lisbeth Salander. Tres de ellas declararon el lunes, como ya se ha apuntado. Ayer debían hacerlo otros dos, Francisco C. y Teresa V., quienes finalmente no se presentaron en los Juzgados.
Dos de los supuestos creadores de Salander no acuden a declarar por un error en la citación
Después de que Nieves V., Isabel S. M. y Félix G., tres de los supuestos creadores del perfil de Lisbeth Salander en las redes sociales, prestasen declaración anteayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, ayer estaba previsto que hicieran lo propio las otras dos personas investigadas por la misma causa. Se trata de Francisco C. y Teresa V.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), su incomparecencia se debió a que no fueron citadas “personalmente” a declarar, sino que se los llamó “a través de sus procuradores”, es decir, sus representantes ante los tribunales.
De esta manera, el juez requirió ayer a los procuradores que faciliten “las direcciones personales” de sus representados para enviarles una citación a esos domicilios. No obstante, al desconocer aún el juzgado cuáles son sus señas, no se ha podido establecer una fecha para que presten declaración.
Cuando se sepa su dirección, si estas dos personas no se presentasen en las Torres, serían puestos “en busca y captura”, de acuerdo con el TSJA.