La Fundación Melilla Monumental asumirá el coste del proyecto de remodelación del Hospital del Rey, con una financiación de 13.680 euros entre el diseño y las obras. Este proceso de rehabilitación del espacio en el museo comenzará en julio, una vez clausurado el Mercado Medieval, y se prevé que en octubre se haya efectuado la remodelación.
La encargada del proyecto, Betlem Plannells, ha resumido las cuatro fases que se llevarán a cabo para este cambio en el museo.
El primero de los pasos es el revestimiento de las paredes con tableros de densidad media a una altura de tres metros y 30 centímetros. Con este soporte vertical, Plannells aseguró que servirá para combatir las humedades.
En la segunda fase, se plantea el diseño integral de un nuevo mobiliario para una mayor comodidad del personal auxiliar del Hospital del Rey.
La tercera fase se centra en el desarrollo, coordinación y proyección para delinear un nuevo espacio mediante un organigrama. En la parte izquierda de este, se estructurará todos los trabajos que se realizan en el museo.
En la parte derecha, se habilitará un friso con una interpretación historiográfica del edificio. En la cuarta, y última fase, se pondrá un monitor para ofrecer más información a los visitantes.
La remodelación espacial se centrará especialmente en la entrada principal del Hospital del Rey: "Es un espacio de 17 metros lineales que será afectado por este proyecto".
Según ha manifestado la presidenta de la Fundación Melilla Monumental, Maribel Pintos, este proyecto "pone en valor un edificio tan emblemático y todas las actividades culturales que en él se generan". Asimismo, el objetivo es que el visitante "quede empapado de una realidad histórica y cultural que hunde sus raíces en la secular identidad de una ciudad mediterránea y abierta".