El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró ayer que se van a revisar los protocolos de atención a pacientes tras la muerte el pasado 12 de mayo de una embarazada y su bebé después de recibir el alta del Hospital Comarcal. Se trata de Dina Mohamed, una joven de 34 años que padecía diabetes y tenía la tensión arterial alta.
Robles explicó ayer que la comisión que se encargó de analizar este caso ha realizado cinco reuniones para revisar todo el proceso de asistencia. Destacó que la investigación abierta a nivel interno ha sido compleja porque fueron varios los servicios que intervinieron en la atención a esta melillense, como son el 061, Urgencias y la unidad de Tocoginecología.
El director territorial del Ingesa apuntó que esta comisión ya terminó el informe sobre el caso de Dina. Sin embargo, se trata de un documento interno que no se puede hacer público. No obstante, aseveró que tendrá “los efectos que sean necesarios”.
Robles argumentó que la muerte de esta embarazada está en los juzgados y, por ello, no puede facilitar muchos datos de las conclusiones de la investigación interna.
Aunque el director territorial insistió en que una de las consecuencias que tendrá será la revisión y la mejora de los protocolos que se llevaron a cabo en la asistencia a esta joven melillense.
El caso de Dina Mohamed
Dina Mohamed estaba embarazada de seis meses. Entre la madrugada del jueves 11 y del viernes 12 se encontró mal y fue con su marido a Urgencias del Comarcal. Sentía un dolor intenso en el abdomen. De ahí la derivaron al servicio de Tocoginecología, donde le pusieron un calmante y luego la enviaron a casa asegurando, según la familia, que tenía gases.
En este proceso la atendió una ginecóloga y su marido asegura que era la misma que llevaba su embarazo, por lo que conocía los riesgos de esta gestación.
En la mañana del viernes, Dina volvió a sentirse mal y su esposo avisó al 061 para que la trasladara al Comarcal.
La familia subrayó que los sanitarios no querían enviarla al hospital y estuvieron durante mucho tiempo atendiéndola en la casa, hasta que comenzó a perder la consciencia y de retorcerse del dolor, según su marido.
Dina murió en el hospital y los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida. Se le practicó una cesárea con el objetivo de salvar al bebé, pero también falleció al poco de nacer, según explicó la familia de esta melillense.
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…