'Un cromosoma extra, te hace extraordinario'. Es el lema que llevan las sudaderas benéficas diseñadas por Patricia López, creadora de la iniciativa, que busca fondos para ayudar a niños con necesidades especiales en Melilla con la venta de las mismas. El Faro ha hablado con ella para conocer más acerca de estas sudaderas.
Patricia López es madre de mellizas, Valeria y Claudia. Una de ellas, Claudia, nació con Síndrome de Down y problemas de corazón. Tras tres operaciones, llegaron a Melilla y cuando todo parecía que iba bien, su hija "se durmió para siempre".
A modo de homenaje, esta madre decidió hacerse una sudadera con el lema de la campaña para ella y su hija Valeria. Al poco tiempo, su tía Ani y sus amigas se enteraron de la iniciativa y se unieron a lucir la sudadera. Al ver la reacción de sus seres queridos, a Patricia López se le ocurrió ofrecérsela a las profesoras de la guardería Enrique Soler, a la que iba Claudia, y ellas no dudaron en aceptar. Tras el Enrique Soler, también se unieron desde el Colegio España, donde López es maestra, y así muchos más colegios.
Esta madre está súper agradecida a todos los centros educativos que se han sumado al proyecto, sin los cuales nada de esto habría sido posible. "Han sido los más solidarios, se han volcado muchísimo", recalcó Patricia López, que resaltó también que algunas personas incluso han donado dinero a la causa.
De esta forma, la campaña se fue haciendo cada vez más grande. "Aprovechando que la gente se iba sumando a la iniciativa de la sudadera tuve que hablar con el dueño de la tienda Brk para que me la dejara más barata y una parte fuera destinada a una causa benéfica", explicó esta madre.
Desde un primer momento, la intención de Patricia López era donar lo recaudado a una asociación local dedicada exclusivamente al Síndrome de Down, pero Melilla es la única ciudad española que no la tiene. Investigando, le hablaron de la Asociación Nees. "Es una asociación reciente, así que necesita un empujoncito para ayudar a todos sus niños con necesidades especiales, en donde también hay niños con Síndrome de Down", aclaró.
El objetivo principal de esta asociación es que estos niños con necesidades puedan llevar una vida lo más normalizada posible a pesar de su discapacidad.
La frase de la sudadera es un lema que describe totalmente a Claudia, la hija de Patricia López que cuenta que tras mucho buscar por internet, la leyó y le pareció que muy bonita y verdadera.
"Yo siempre veía que las personas con Síndrome de Down no tenían maldad ninguna pero al conocer a mi Claudia fui totalmente consciente de que tienen un corazón puro y que son personas muy muy extraordinarias", comentó López.
Las sudaderas se pueden encontrar en la tienda Brk con tallas desde niños a la triple XL. "Todo el mundo puede adquirir su sudadera sin problema de tallaje", advierte. Tienen un precio de 20 euros, de los cuales 5 van destinados a la Asociación Need. Brk ha colaborado bajando el precio que gana por cada prenda.
"Tenía muy claro que el color de la sudadera fuera blanca porque el blanco es el color de la pureza como el corazón de estas personas y porque blanco es el color de los ángeles y mi Claudia ahora es un ángel", aclaró Patricia López para añadir que "los colores diferentes en las letras es porque son personas diferentes, originales y extraordinarias y el corazón con el avión de papel es porque es lo que más representa a mi hija, el dibujo de un corazón que por desgracia tomó camino al cielo", añadió.
El día 18, nueva venta de sudaderas
Aunque las ventas ya se han cerrado. Habrá una nueva oportunidad de seguir colaborando este sábado en horario de 11:00 a 14:00 horas en la calle O´Donnell. Durante este día se van a llevar a cabo distintas actividades, actuaciones, talleres, venta de cuentos infantiles, venta de sudaderas benéficas y objetos relacionados con él Síndrome de Down para concienciar, normalizar y visualizar.
De momento, se han conseguido vender 570 sudaderas. "Jamás pensé que las ventas de las sudaderas fueran a tener tanto éxito", recalcó.