Encuestas de satisfacción o control de gastos online fueron algunas tareas que se tocaron en el taller.
El Hotel Melilla Puerto acogió ayer la segunda jornada que relaciona el emprendimiento y las empresas con las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC). Al igual que en la del día anterior y en la de hoy, el encargado de dirigir la sesión fue Daniel Herrera, consultor en materia de innovación en la empresa In-Nova, que explicó a El Faro que la charla de ayer estuvo centrada en la tecnología ‘cloudcomputing’, también llamada ‘en la nube’, es decir, a las herramientas que permiten realizar acciones empresariales en internet. Acerca de ellas, Herrera sostuvo que son “intuitivas y fáciles” y que, con respecto a los usuarios, las recomienda especialmente a autónomos que lleven un negocio por su cuenta o a emprendedores que se acaben de lanzar a la aventura.
El ponente valoró la utilidad de estas aplicaciones online, que cada vez son más numerosas, puesto que permiten realizar procesos como encuestas de satisfacción a clientes, llevar el control de los gastos como si se tratara de una hoja de Excel u organizar menesteres relativos al negocio, como pedidos.
Herrera comentó que, durante la charla, expuso varios ejemplos de herramientas a utilizar, entre ellas algunas como Evernote o SurveyMonkey.
Una sesión “muy práctica”
El conductor de estas sesiones dirigidas a mejorar la comunicación y la organización de emprendedores aseguró que su intención es hacer las sesiones “muy prácticas”, por lo que, en su mayoría, los talleres se centran en probar herramientas para que cada asistente evalúe sus posibilidades sobre éstas.
El miedo a la invasión de la intimidad frena a algunos autónomos
Acerca de las TIC relativas a la tecnología ‘en la nube’, Daniel Herrera, el ponente y conductor de los talleres que se organizan en el Hotel Melilla Puerto, organizados por la Ciudad Autónoma y financiados por los Fondos Feder, aseguró que muchos empresarios tienen miedo de que utilizar estas herramientas online les pueda hacer más vulnerables a hackeos o a ser víctimas de un robo de datos.
“Existe el mismo riesgo para todas las personas que utilizan internet”, explicó Herrera, que afirmó que, con un encriptado de datos adecuado, este tipo de tecnologías son ideales para cualquier empresario, grande o pequeño. Asimismo, puso de ejemplo a un autónomo que anda siempre de arriba para abajo y que tiene la posibilidad de mandar un factura desde el móvil.