Sofía Acedo, recientemente reelegida presidenta de NNGG, asume una nueva etapa al frente del partido con el objetivo de que continúe siendo un referente político en Melilla. No es ningún secreto que en España corren tiempos difíciles para los jóvenes. Con un futuro incierto y un presente marcado por una tasa de desempleo que afecta al 50% de este sector de la población, la tarea que le espera a Sofía Acedo en su nueva etapa al frente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Melilla se antoja complicada. Sin embargo, a la recién reelegida presidenta de dicha formación política no le falta ánimo y mira al horizonte con optimismo y convencida de que crisis tocará pronto a su fin.
- Las medidas que está tomando el Gobierno central son bastante impopulares. ¿Ante este panorama, cómo se consigue ilusionar a la gente joven?
- La labor que esta llevando a cabo el Ejecutivo es muy complicada y desde NNGG debemos estar a la altura de las circunstancias. Los recortes no gustan a nadie, empezando por el propio Mariano Rajoy, pero son necesarios. Creo que es tiempo de que los miembros del partido salgamos a la calle para explicar las razones por las que se están tomando estas decisiones. Puede que al final esta política tenga un efecto contrario y NNGG, lejos de devaluarse, gane apoyos gracias a un filosofía basada en explicar las cosas tal y como son.
- Como bien dices, las medidas que toma el Gobierno no son nada populares. ¿Los jóvenes se involucran en política ante la situación que estamos viviendo?
- La verdad es que muchos prefieren ver los toros desde la barrera. Nuestra labor es servir de cadena de trasmisión al Gobierno central. Creo que la clave está en volver a generar confianza demostrando que el Partido Popular (PP) va a cumplir con sus compromisos y sacar a España de la crisis.
- En Melilla el panorama tampoco es demasiado halagüeño y muchos jóvenes optan por ir a la península ante la falta de oportunidades. ¿Este éxodo puede pararse?
- Las cosas no están mejor fuera de la ciudad autónoma. Es cierto que aquí no hay tejido productivo y eso es una dificultad añadida. Hay que comenzar a aplicar políticas de empleo activo que sean eficaces y sirvan para generar puestos de trabajo.
- Los Planes de Empleo suponen un balón de oxígeno para muchos melillenses. ¿Los jóvenes suelen beneficiarse de ellos?
- Hemos planteado en firme una propuesta a la Delegación del Gobierno para intentar que un número de plazas de esta iniciativa se destine al sector joven de la población. Es comprensible que la mayor parte de las personas que participan en los Planes de Empleo tengan familia, ya que su economía es la más maltrecha por la crisis, pero considero que no se puede dejar de lado a los jóvenes.
-¿Hay alguna posibilidad de que esta propuesta se haga efectiva?
-Es muy complicado, pero por el momento nadie ha dicho que no. Habrá que pelear por ella. Como ya he comentado, es lógico que las familias sean las más beneficiadas por los Planes de Empleo, pero también hay que crear nuevas oportunidades para el sector joven.
- Buena parte de la juventud echa un falta un mayor nivel de entendimiento entre el Gobierno y la oposición en época de crisis. Extrapolando la situación, ¿cómo están las relaciones entre NNGG y Juventudes Socialistas (JSME) en Melilla?
- Sencillamente no compartimos la mayor parte de los planteamientos políticos que defienden. No obstante, eso no quita que no queramos sentarnos a hablar en un momento determinado. Sin embargo, pienso que en muchas ocasiones no reconocen los méritos que hace el Ejecutivo local en Melilla por los jóvenes sólo por ser de un signo político contrario. Por mi parte, yo siempre estoy abierta al diálogo.
- Te han reelegido presidenta de NNGG por un amplio número de votos. ¿Pesa la responsabilidad?
- Más que pesar, ilusiona. Tengo las mismas ganas de trabajar por la ciudad que el primer día que empecé en política. Es una etapa muy difícil y hay que estar a la altura de las circunstancias. Como ya prometí el día del Congreso Regional, voy a pelear para que NNGG continúe siendo el principal referente para los jóvenes melillenses y que siga creciendo como formación política. Nos queda mucho trabajo por delante, pero confío en no defraudar a todos los que me han apoyado.