Categorías: Sociedad

“Hay que tomar medidas porque las ruinas están lloviendo”

El cronista oficial de la ciudad advierte de que nuestra arquitectura ya es centenaria. El doctor en Historia del Arte y cronista oficial de la Ciudad, Antonio Bravo Nieto, lleva ya tiempo advirtiendo de que los edificios modernistas de Melilla se están convirtiendo en su mayoría en inmuebles centenarios que exigen de especiales medidas de rehabilitación si pretendemos mantenerlos en pie.
Melilla presume de su arquitectura y la expone como un valor patrimonial de gran interés cultural y turístico. Sin embargo, la longevidad de sus inmuebles más emblemáticos, como ‘La Casa de los Cristales’, actualmente apuntalada en su fachada, dan cuenta de que la reacción de propietarios y autoridades debe  producirse con urgencia y de manera efectiva.
Hasta ahora hemos perdido algunos de los edificios más emblemáticos, como la antigua ‘Casa Paraíso’ u otros de Enrique Nieto. En lo alto de la Avenida, también se anda construyendo un nuevo inmueble que obligatoriamente deberá reproducir los esgrafiados del  demolido.
Conseguir la ruina técnica, o declaración ruinosa de un edificio cuando el coste de su reparación supera su valor catastral, es complejo pero no imposible porque lo permite la ley. Por ello, en un parque de inmuebles centenarios no es de extrañar que las peticiones de declaración de ruina empiecen a llover, pero como señala Antonio Bravo debemos reaccionar y medir cómo debemos reaccionar y qué queremos conservar.
Por lo pronto, la Ciudad ha puesto en marcha un programa de ayudas para remozo de fachadas que cubre hasta el 85% del coste de la rehabilitación pero que requiere de la implicación de los propietarios. Las rentas bajas o antiguas de algunos inquilinos de esos mismos edificios o la dificultad para realizar nuevos alquileres de sus viviendas, casi todas muy antiguas y menos confortables que los pisos de nueva construcción, no ayudan a que triunfen las campañas destinadas a promover una mayor rehabilitación de nuestro patrimonio modernista.
El reto sigue en el aire porque, de lo contrario, en un par de décadas, Melilla puede perder una de sus principales atractivos desde el punto de vista turístico y cultural.

Compartir

Artículos recientes

Más de 140 arcos de luz iluminan la Navidad en Melilla

Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…

5 horas hace

Cálida bienvenida a los empresarios de Málaga

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…

5 horas hace

El café filosófico del IES Leopoldo Queipo triunfa entre el alumnado

​​El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…

5 horas hace

El Máster individual llega a su fin después de un alto nivel de juego

En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…

7 horas hace

Conociendo nuestras tradiciones: Tiempo de Adviento

“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…

7 horas hace

Las lasalianas, sin confianzas ante el penúltimo clasificado, el CB Arxil

El Melilla Ciudad Deporte C.D. La Salle retorna esta tarde al Pabellón Guillermo García Pezzi…

8 horas hace